VIOLENCIA POLICIAL

SERPAJ lanzó espacio de asesoramiento y consulta sobre violencia policial

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organización no gubernamental de educación, promoción y defensa de los derechos humanos, lanzó el espacio de asesoramiento y consulta sobre violencia policial ya que se ha transformado en “una práctica recurrente, pero invisible”.

policía

El espacio está conformado por integrantes de SERPAJ y abogados vinculados a la temática que colaboran de forma honoraria.

Se trata de un espacio semanal dedicado a la recepción de consultas sobre denuncias de procedimientos policiales irregulares.

El espacio se creó, “porque la violencia institucional y en particular la violencia policial es una práctica recurrente, pero invisible”.

“Queremos visibilizar que no existen mecanismos claros de denuncia ni políticas públicas para la prevención, limitación y erradicación de la violencia policial”, explicó SERPAJ.

En tal sentido, a través del espacio se responden consultas sobre qué actuaciones policiales están comprendidas en la Ley.

Se brinda asesoramiento a personas víctimas o testigos de violencia o abuso policial.

Asimismo, se realizan “orientaciones a personas que deseen iniciar una acción legal”, y se informa sobre los procedimientos y mecanismos para iniciar una denuncia.

Comunicación

La comunicación es a través de WhatsApp al número 092 881 119.

En el mensaje de se debe indicar el nombre de pila y describir la consulta en forma breve.

Casos

Algunos de los casos más resonantes de enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos, se remontan a 2020.

El 2 de noviembre del año pasado, efectivos de la Policía arribaron a la plaza Seregni de Montevideo para desalojarla y hubo enfrentamientos. Testigos aseguraron que hubo disparos con balas de goma por parte de los policías y fuerte represión.

En enero de 2021, una periodista denunció que seis policías abordaron a una pareja para expulsarlos de la plaza Artigas de San Carlos, amenazándolos con procesarlos judicialmente.

El 22 de febrero, tres mujeres resultaron lesionadas en Malvín Norte, después de que la Policía respondiera con balas de goma a una lluvia de pedradas.

A inicios de marzo pasado, residentes de Punta Rubia, Rocha, denunciaron un caso de abuso policial. Indicaron que en la vivienda de un vecino se llevó a cabo un allanamiento que no siguió los respectivos protocolos, y que no se encontró ilícito alguno.

Asimismo, el 14 de mazo se conoció otro hecho, a través de un video que circuló en las redes sociales, en el cual se aprecia que los policías pedían a un detenido que borrara algo de su celular mientras le daban golpes de puño en el cuerpo y una cachetada en la cara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje