el pueblo solidario

Uruguay en titulares internacionales: CNN destaca proliferación de ollas populares durante la pandemia

Un reportaje de CNN en inglés destaca que las ollas populares alimentan a los hambrientos en el Uruguay en medio de la pandemia.

Captura de pantalla cortesía de CNN
Captura de pantalla cortesía de CNN

Un reciente reportaje escrito y en video, realizado por la televisora estadounidense CNN (en inglés) destacó cómo han proliferado las ollas populares en el Uruguay en medio de la pandemia, que salen a cubrir necesidades que no se están viendo saciadas por el Estado.

“Esta es la versión de Uruguay de un comedor de beneficencia durante una pandemia. Aquí las llaman ollas populares. A nadie se le paga por su trabajo. La mayor parte de la comida se dona”, empieza rezando el reportaje. Los periodistas Darío Klein y Rafael Romo visitaron una olla en Palermo, Montevideo, y en ese día en particular estaban preparando un guiso de cerdo. “Su misión es simple: alimentar a aquellos que han atravesado momentos difíciles durante la pandemia de Covid-19, aunque otros también son bienvenidos”, agregan.

Como muchos otros países del mundo, prosigue la nota, la pandemia elevó los niveles de pobreza en nuestro país, afectando especialmente a aquellas personas que antes pertenecían a una pujante clase media.

“En Uruguay, donde el número de muertos se encuentra entre los más altos del mundo, la actividad económica cayó un 6% en 2020 en comparación con el año anterior. Ese año, durante la primera ola de Covid-19 del país entre marzo y julio, una cuarta parte de los empleados privados del país solicitó beneficios por desempleo, según la Organización Internacional del Trabajo”, dice más adelante el reportaje.

Un reciente estudio de la Universidad de la República encontró que hay casi 700 ollas populares en el país, que dan de comer a más de 55.000 personas: más del 60% de estos comedores sociales organizados por la sociedad civil no han recibido ningún apoyo o financiamiento por parte del Estado nacional durante el último año.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje