CONSEJOS

Recomendaciones del GACH por el Día de la Madre y visitas a residenciales

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) difundió recomendaciones a la población para celebrar el Día de la Madre tanto en hogares o en visitas a residenciales para el adulto mayor, a raíz de que la situación actual del COVID-19 “exige cautela”.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

En las últimas horas, el GACH emitió recomendaciones para tener en cuenta a la hora de celebrar el Día de la Madre, el próximo domingo 9 de mayo.

En el informe del grupo asesor del Poder Ejecutivo, se expresa que desde comienzos del mes de marzo la vacunación contra el COVID-19 se lleva a cabo a “buen ritmo” en todo el país.

Los adultos mayores de 80 años han recibido en su mayoría las dos dosis de la vacuna Pfizer y gran parte de los mayores de 70 años están al menos con una dosis de esta vacuna.

A pesar del buen ritmo de vacunación de los adultos mayores y fundamentalmente de aquellos que están en residenciales, “el porcentaje de la población general que ha recibido por lo menos la primera dosis y han transcurrido 15 días es aún bajo”, expresa el GACH.

También indica que si bien el ritmo de vacunación “es muy auspicioso, se está aún lejos de la inmunidad de rebano”.

Al día de hoy, el porcentaje de población vacunada con una sola dosis es 33,4% y con dos dosis, 19,06%. Estos porcentajes en los mayores de 80 años ascienden a 74,9% y 40,9% respectivamente, mientras que en los que tienen entre 70 y 79 años el porcentaje que recibió una dosis es de 49,6% y dos dosis 2,87%, detalla el grupo de científicos.

En tal sentido, remarca que de la situación epidemiológica actual es importante destacar los siguientes aspectos: “gran circulación comunitaria del virus SARS-COV-2 y un muy elevado número de contagios y de fallecimientos diarios”.

Considerando, además, “la falta de evidencia sobre la protección de la vacuna en cuanto al riesgo de contagiar y trasmitir la enfermedad a la población no inmunizada, y el plan de vacunación con diferentes plataformas vacunales, se conforma un escenario que da poca certezas y requiere que la población de adultos mayores continúe con los cuidados que venía manteniendo hasta el momento, a fin de evitar mayores contagios. En suma, la situación exige cautela”.

Por esta razón y dada la proximidad del día de la madre (evento que convoca reuniones familiares), el GACH realiza las siguientes recomendaciones para la población adulta mayor:

Residentes en Establecimientos de Larga Estadía (ELEPEM)

Mantener el régimen de visitas a través de la agenda.

Que en lo posible se realicen en espacios abiertos o bien ventilados, específicamente destinados para las visitas.

Al ingresar los visitantes deberán higienizarse las manos y mantener el tapabocas durante todo el encuentro.

Los visitantes de residentes completamente vacunados (dos dosis y pasados los 15 días de la última dosis) que acrediten estar en la misma condición contra el COVID-19 podrán mantener contacto físico por periodos cortos, de lo contrario mantendrán el distanciamiento físico durante la visita.

La visita no durará más de 30 minutos.

El familiar no podrá transitar por el ELEPEM, deberá retirarse una vez finalizada la visita.

Luego de que se retire se realizará la limpieza e higiene del espacio de la visita.

El personal del lugar controlará que se cumplan las condiciones mencionadas.

Situaciones excepcionales serán manejadas por el Director Técnico del establecimiento.

Si bien el residente autoválido tiene la autonomía para decidir, las salidas del establecimiento no están recomendadas, por el alto riesgo de contagios intrafamiliares.

De decidirse la salida del residente, se deberá ceñir al protocolo ya existente (el mismo que fue planteado con motivo de las fiestas navideñas).

Recomendaciones para adultos mayores que viven fuera de los ELEPEM

Los adultos mayores que viven solos, en pareja o insertos en un núcleo familiar, deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios.

La familia debe mantener la burbuja (los convivientes), extremando las medidas de cuidado personal para proteger a los mayores.

A la hora de reunirse con un adulto mayor se deben considerar dos variables: quiénes están vacunados en el grupo familiar y en el hogar, y si son convivientes o no. Personas del mismo grupo familiar totalmente vacunadas se podrían reunir con el adulto mayor, si éste está también vacunado en forma completa.

El adulto mayor se debe considerar como población de riesgo para COVID-19, por lo tanto no debería compartir una reunión familiar, ni debería ser visitado por adultos, jóvenes no vacunados o niños.

El adulto mayor vacunado no debería visitar casas de familiares donde existen personas no vacunadas.

Todos los adultos mayores vacunados o no, deberán usar mascarilla y mantener distanciamiento físico en lugares públicos concurridos.

Evitar los lugares muy concurridos. Particularmente ante la próxima celebración del Día de la Madre, si se compran regalos, hacerlo con antelación, si es posible en forma virtual o en lugares pequeños próximos al hogar, en la comunidad donde se reside. Este día suele ser el más concurrido del año a los restaurantes y lugares de comida, por lo que se sugiere evitar la concurrencia. Se sugiere celebrar en el hogar, máxime cuando hay adultos mayores conviviendo en la familia.

Falta menos para salir de esta situación, posterguemos los festejos para cuando se vuelva a la normalidad, expresa el GACH.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje