Test

Batthyány: Aumentará el subregistro de casos de SARS-COV-2 debido a cambio metodológico

El director ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, advirtió que si los test antigénicos se imponen como método diagnóstico en Uruguay, tal como lo anunció el Ministerio de Salud Pública, entonces se verá una caída de los casos positivos por día de SARS-COV-2, pero ello no cambiaría el número de fallecidos diarios, porque es “la punta del iceberg de la epidemia”.

Foto: Unsplash / Mufid Majnun.
Foto: Unsplash / Mufid Majnun.

Batthyány se refirió al informe en el cual participó el Institut Pasteur de Montevideo referido a la incidencia en Uruguay de la variante P1 (Manaos) del SARS-COV-2.

En entrevista con el programa “Mejor hablar” de radio M24, el jerarca del Pasteur recordó que desde principio de marzo, la variante de Manaos fue creciendo en Uruguay. En la última semana de abril, se confirmó que 9 de cada 10 pacientes positivos para SARS-COV- son a causa de la variante P1 de Brasil.

El catedrático manifestó que la P1 tiene “complicaciones adicionales”, y por ello es de “preocupación”. Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, contagia 2,5 veces más que la cepa original, y disminuye la franja etaria de los pacientes afectados.

“Si bien somos de los países que estamos vacunando a mejor ritmo, tenemos un nuevo jugador”, remarcó.

Dijo que una transmisión comunitaria del virus favorece el número de mutaciones por unidad de tiempo, hasta que el virus se perfecciona y desplaza a variantes anteriores.

No nos preparamos bien

Por otro lado, Batthyány manifestó que se deben tomar las decisiones que tengan menor riesgo y mayores beneficios.

Recordó que al principio de la pandemia se creía que los menores de 10 años eran impulsores de la enfermedad, pero no era el caso, se infectan y contagian menos; sin embargo, los escolares fueron los más castigados, porque lo primero que se cierra son las escuelas.

“Quedaron muchas cosas por innovar para tratar de tener escuelas presenciales. Como estrategia país, no nos preparamos bien. Me indigna cuando tenemos bares y restaurantes abiertos y las escuelas cerradas”, sentenció.

Remarcó que no conoce ningún país que haya logrado salir de la situación en que está Uruguay, sin tomar medidas adicionales fuertes, además de la vacunación. Entre otros aspectos hizo mención al cierre de las fronteras, como lo hizo Bélgica; o a medidas de confinamiento estricto, como en Portugal.

“La inmunidad de rebaño va a demorar al menos un par de meses más. ¿Estamos dispuestos como sociedad a aceptar que se van a morir 1.500 uruguayos por mes, a causa de esta enfermedad?”, interrogó.

Cambio de estrategia en la vigilancia epidemiológica

Por otro lado, aseguró que comparte el diagnóstico del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), de que en mayo la situación podría ser peor que abril. “Fracasó la estrategia de blindar abril”.

“En mayo vamos a asistir a un problema adicional que nos va confundir mucho en los números, que es el cambio de estrategia en la vigilancia epidemiológica”, indicó el científico.

Recordó que el Ministerio de Salud Pública anunció que abandona la estrategia “Tetris” -que significa testear, rastrear y aislar a los pacientes-, “por lo cual no realizará más seguimientos individuales de casos, y pasará a realizar seguimiento de brotes”.

Añadió que también se impulsa un cambio en el algoritmo de los métodos de diagnóstico. Se realizarán menos PCR y más test antigénico rápidos. “Este test estaba recomendado para los pacientes sintomáticos que concurrían a los centros de salud. No obstante, los pacientes asintomáticos se estudiaban por PCR”.

Por lo cual, aseguró que la capacidad de detectar pacientes positivos “disminuirá de forma significativa”.

“Si los test antigénicos se imponen como método diagnóstico vamos a ver una caída de los casos positivos por día, pero lo que no va a cambiar es el número de fallecidos diarios, porque es la punta del iceberg de la epidemia”, sentenció.

Batthyány puntualizó que Uruguay podría ingresar en un subregistro de casos positivos diarios, “no por gusto, sino por cambio en la estrategia de utilización de los test. Uruguay era el número 1 de cantidad de test por números de habitantes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje