DONANTES

Alertan a la población por escasez de donantes de sangre en todo el territorio

Los anestésicos quirúrgicos se asesoran con la Cátedra de Hemoterapia de la Universidad de la República (UDELAR) y profesionales del Hospital de Clínicas, para lanzar una campaña de concientización que convoca a los uruguayos a donar sangre.

sangre

Previo a la pandemia, entre 35.000 y 40.000 uruguayos por año requerían sangre, para lo cual se necesitaban unas 450 donaciones por día para poder mantener el suministro de sangre.

Sin embargo, los aportes en donación de sangre han disminuido en forma considerable y los bancos de sangre del país requieren de apoyo inmediato.

En representación del Sindicato Anestésico quirúrgico, el oftalmólogo Martín Sánchez y el anestesista Marcos Schioppi recopilaron información para difundir entre el personal de salud y la población general para convocar a los uruguayos a donar sangre.

En ese sentido, los profesionales se asesoraron con el equipo de la Cátedra de Hemoterapia de UDELAR, donde fueron recibidos en el Hospital de Clínicas por el director de la Cátedra de Hemoterapia Prof. Dr. Ismael Rodríguez, los profesores adjuntos los doctores Maximiliano Berro y Gabriela Rivas y técnico en Hemoterapia Hugo da Rosa y el Dr. Agustín Colombo.

Según informo el staff de la catedra de Hemoterapia en Uruguay unos 35.000 a 40.000 uruguayos requieren algún tipo de transfusión (glóbulos rojos, plasma o plaquetas) al año, ello determina que se necesite unas 400 a 450 donantes diarios, de esta manera se asegura el normal funcionamiento en el sistema de Salud.

La situación que atraviesa el país debido a la pandemia ha determinado una reducción significativa de ese número de donantes, sin embargo, los requerimientos de sangre continúan existiendo (pacientes politraumatizados, hemorragia digestiva, tratamiento de algunos canceres, entre otras) generando situaciones límites en algunas instituciones del país.

“Las razones que han determinado este descenso de los donantes es multifactorial, seguramente algunos tengan temor a salir de sus hogares o a concurrir a donar, otra causa de impacto sin dudas es la ausencia del donante quirúrgico, como todos saben si bien no es obligatorio a todos los pacientes que van a ser intervenidos se les solicita que deben llevar entre uno y dos donantes de sangre antes de su ingreso hospitalario”, expresó el anestesista Dr. Marcos Schioppi.

Agregó que tales dato coinciden con “la reducción de intervenciones quirúrgicas programadas que fuera anunciada por la Sindicato Anestésico Quirúrgico, desde el inicio de la pandemia. Hasta ahora se han suspendido unas 45.000 a 50.000 intervenciones quirúrgicas programadas dada la situación sanitaria”.

Esta reducción de donantes y la consiguiente faltante de sangre y hemoderivados determina “una situación dramática en la práctica clínica diaria”; a su vez, “no es infrecuente que los profesionales tengan que intervenir pacientes (impostergables, por la situación clínica) sin contar con sangre disponible con los riesgos que ello implica”.

En el caso del banco de sangre del Clínicas se ha instrumentado un sistema de donantes médicos y estudiantes que ha permitido no llegar a esa situación.

Por tal motivo, desde el Sindicato Anestésico Quirúrgico piden a la población que se “acerque a donar sangre”.

“Es un acto de solidaridad, que lo pueden hacer todos los uruguayos, porque no implica un gasto y lleva tan solo 35 minutos, sumarse a la campaña y donar es muy importante”, expresó Schioppi.

Recaudos sanitarios

Por su parte, el Dr. Ismael Rodríguez Grecco, director de la Cátedra de Hemoterapia de la UDELAR, aseguró que se están tomando todos los recaudos necesarios para que la persona que concurre a donar sangre no esté más de 30 o 35 minutos dentro del lugar y así darle las garantías sanitarias, tanto al donante como al público en general.

Rodríguez Grecco agregó que en la pandemia se ha logrado algo que no se lograba desde hacía años que es que el propio equipo médico, de las distintas especialidades, vaya a donar.

“A su vez, desde hace un tiempo, existe un convenio con las distintas facultades de la UDELAR en la que se organizan jornadas para que los estudiantes donen sangre”, señaló.

Agregó: “Esos aspectos han permitido que nuestro Hospital de Clínicas tenga un correcto abastecimiento. Hoy se están realizando entre 40 y 50 intervenciones por día y desde que comenzó la pandemia, el servicio de hemoterapia ha tenido una repuesta de forma tal que no se ha suspendido ninguna operación por falta de sangre”

“Más allá de que es importante que la gente se cuide y se quede en la casa, les podemos asegurar que es seguro venir a donar sangre, ya que se están tomando todos los cuidados sanitarios”, afirmó.

Donación de Plasma

La campaña del Sindicato Anestésico Quirúrgico, de concientización que convocar a los uruguayos a donar sangre y que se difunde desde este lunes 26 de abril en las redes sociales incluye información específica sobre quienes pueden donar plasma de convaleciente de COVID 19.

En cuanto al plasma, el catedrático del Hospital de Clínicas Dr. Ismael Rodríguez Grecco dijo que puede salvar vidas, pero que a diferencia de la sangre que permite ayudar a 40.000 personas, está dirigido a un grupo etario “muy reducido”. El plasma se destina a aquellos mayores de 75 años o mayores de 65 años con comorbilidades y debe suministrarse dentro de las 72 horas de comenzados los síntomas.

Rodríguez Grecco adelantó que el Hospital de Clínicas está próximo a firmar un convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para poner una sala COVID en el hospital, donde se van a poder atender entre 15 y 20 pacientes por día para la transfusión de plasma.

Para donar sangre es importante agendarse antes.

Para donar en el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas los uruguayos deben agendarse en el 099 170264.

Por su parte, desde la Catedra se invita al personal médico a llenar el formulario que es de vital importancia para el centro universitario //forms.gle/f3owbsWJUruG1ite6.

Para donar sangre en el Servicio Nacional de Sangre de ASSE: Montevideo, donasangre.uy 2487 2414 o 3101. Región Este www.hemocentro.uy 42258509/10/11. En otras partes del país se deben dirigir a los centros de referencia de su zona, para informarse sobre las condiciones para donar sangre. También se puede donar en mutualistas y prestadores de salud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje