internado

Represor Gilberto Vázquez fue internado por COVID-19. Había sido vacunado con su primera dosis

El exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad fue sacado del centro penal por un cuadro complicado de coronavirus.

Gilberto Vázquez. Foto: Partido Comunista del Uruguay.
Imagen de archivo de Gilberto Vázquez. Foto: Partido Comunista del Uruguay.

El represor de la dictadura uruguaya, Gilberto Vázquez, fue trasladado en las últimas horas desde el penal de Domingo Arena hasta el Hospital Militar por un cuadro complicado de síntomas de COVID-19.

Según informa Radio Universal, empezó a manifestar molestias por problemas estomacales el domingo y fue llevado de su cela a la enfermería de la cárcel, en donde dio positivo a un test de detección del coronavirus.

El coronel retirado había recibido el pasado 8 de abril la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

Vázquez, hoy de 75 años, fue uno de los más importantes articuladores de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar uruguaya.

Fue coronel del Ejército Nacional, cabecilla del Sistema de Información de Defensa (SID), coordinó acciones del Plan Cóndor y en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Por la resolución No. 2278 procesó a José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira Quesada, Ricardo José Medina y José ‘Nino’ Gavazzo por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman. En el año 2017 se dictó sentencia de condena a 30 años de penitenciaria a estos represores por dicho delito. Un tribunal de apelaciones confirmó en el año 2018 la sentencia de condena.

A Vázquez ya se le habían imputado en 2009 un total de 28 homicidios muy especialmente agravados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje