números rojos

Uruguay sigue liderando en el mundo en nuevas muertes y nuevos casos de COVID-19

Supera por mucho a otros países en nuevos casos y muertes en relación a su población.

Daniel Salinas, ministro del Salud Pública. Foto: MSP
Daniel Salinas, ministro del Salud Pública. Foto: MSP

El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou se mantiene inamovible en su estrategia de libertad responsable, en la cual se traslada al individuos y, por ende, a la sociedad en su conjunto, la responsabilidad de contener la pandemia del COVID-19 mientras que el gobierno rechaza instaurar acciones más duras para frenar los picos de contagios y muertes.

A pesar de las alertas constantes de los médicos y científicos de saturaciones en los servicios de salud y las camas de terapia intensiva, y ante situaciones puntuales en las cuales se ha constatado congestiones, hace ya varias semanas que el país se mantiene sumergido en la zona roja del índice de Harvard, que promedia los casos nuevos de los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

En esta medición, desplegada en la app CoronavirusUY,  el departamento de Río Negro figura con un indicador de 224,87, siendo el más complicado del país. Le siguen Artigas con 145,41, Soriano con 112,34 y Rivera con 100,34 para completar el grupo de departamentos con un índice superior a 100.

La libertad responsable y el exceso de confianza

Así las cosas, Uruguay está en el nada honroso primer puesto a nivel mundial de casos nuevos diarios de COVID-19, en relación al tamaño de su población: promedia en 826,7 nuevos positivos por cada millón de habitantes, por encima de otros países pequeños como Chipre (775,37/millón), Islas Seychelles (714,72/millón) o Croacia (531,51/millón).

Lamentablemente, también está en los primeros puestos globales de nuevas muertes diarias en relación al tamaño de su población. Hungría ocupa el primer puesto con una media de 26,13 decesos por coronavirus por cada millón, seguido de Bosnia y Herzegovina con 21,34 y Uruguay con 18,34.

Nuestro país está incluso por encima de naciones ciertamente complicadas como Brasil, que está en el puesto 8 con una media de 13,57 fallecimientos por millón de habitantes.

Como región, Sudamérica tiene un promedio de 9,45 muertes por millón, casi el doble de lo que mide la Unión Europea (5,56), y casi cinco veces que en Norteamérica (2,17).

El hecho de que Uruguay se metiera en los primeros puestos de países con situación más complicada ya dejó titulares internacionales, como el que consignó la agencia de noticias AFP, cuyo titular del 16 de abril fue “Uruguay y la pandemia, la historia de un éxito que se esfumó”.

“En las últimas dos semanas, el país registró un promedio de 3.000 casos nuevos y casi 50 fallecimientos diarios por covid-19. Este jueves volvió a tocar un pico con 79 defunciones”, se lee en el artículo.

“Los números develan la tasa de contagios diarios más alta del mundo y lo dejan primero en América Latina en muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales”, prosigue la nota.

“El exceso de confianza y la pérdida de percepción de riesgo fueron los dos factores principales que hicieron que Uruguay perdiera ese estatus de ser el mejor de la clase” y pasara a la situación actual, dice a AFP el virólogo Santiago Mirazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje