tiempo perdido

Problemas en sistema de vacunación: No se agendó a nadie en la mañana del domingo en el aeropuerto

El sistema web no agendó a nadie para la mañana de este domingo, y por eso no llegaron personas a recibir su dosis.

Foto compartida en Twitter por Víctor Dayan, mostrando los vacunatorios vacíos esta mañana en el aeropuerto de Carrasco.
Foto compartida en Twitter por Víctor Dayan, mostrando los vacunatorios vacíos esta mañana en el aeropuerto de Carrasco.

Este domingo, el vacunatorio del aeropuerto de Carrasco no llegaron “brazos” debido a un problema en el sistema de agenda. Desde la mañana y hasta las 14 horas, no hubo personas a pesar de que el lugar estuvo abierto y listo para inyectar vacunas contra el COVID-19.

“Vacunatorio del aeropuerto. Hay vacunas, hay personal, hay voluntarios de la SOTU (soc de traumatología) pero no hay brazos”, manifestó en su cuenta de Twitter VIctor Dayan, cardiólogo y expresidente de la Sociedad Uruguay de Cardiología, al tiempo que compartió una fotografía en la que se pueden ver los tres puestos para vacunación en vehículos totalmente vacíos.

Según publicó el diario El Observador, desde Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguraron que se trabajó para resolver el error del sistema informático y se asignaron turnos para después de las 14 horas.

Avances agridulces

A pesar del inconveniente del domingo, Uruguay se mantiene a la cabeza como uno de los países que más ha administrado vacunas en relación a su población.

Hasta el 17 de abril, nuestro país había colocado 1,32 vacunas por cada 100 habitantes, pero el portal estadístico Our World in Data, este número se debe leer en función de una dosis única y puede no ser igual al número total de personas vacunadas, dependiendo del régimen de dosis específico. En segundo lugar está Baréin (0,97), tercero Estados Unidos (0,96), cuarto Emiratos Árabes Unidos (0,90) y en quinto Hungría (0,89).

Contradictoriamente, nuestra nación ostenta el infame primer lugar mundial de nuevos casos diarios, con una media de 864,45 nuevos positivos por cada millón de habitantes.

También está entre los países con más nuevas muertes: es el tercero a nivel global con una media de 17,85 fallecimientos por coronavirus por cada millón de habitantes, solamente superado por Hungría (26,14) y Bosnia y Herzegovina (21,34).

A pesar de que el sistema de CTI del país está altamente presionado por la pandemia, y que según la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), no somos uno de los países con más camas de este tipo por cada 1.000 habitantes: apenas 2,8, superado por países como Turquía (2,81), Líbano (2,9) o Armenia (4,2). En los primeros lugares de esta estadística particular están Mónaco, con 13,8 camas CTI por cada 1.000 personas, Japón (13,05), Corea del Sur (12,27) y Bielorrusia (11).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje