GACH

Radi: Le va quedando poco margen al Gobierno para no avanzar hacia más medidas

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, expresó que cuando la trasmisión comunitaria del coronavirus se vuelve muy importante, los casos son muy altos y comienza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, “ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas”.

Coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi. Foto: Presidencia.
Coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi. Foto: Presidencia.

En entrevista con la agencia de noticias Efe, Radi expresó que el GACH siempre supo que el menú de opciones que daría al Ejecutivo sería tomado “en forma total o parcial”, porque tiene que balancear otros asuntos económicos, sociales y políticos”.

“Ahora, cuando realmente la trasmisión comunitaria se vuelve muy importante, los casos se vuelven muy altos y empieza a haber tanto impacto en enfermos, muertos, saturación del sistema de salud, ahí le va quedando poco margen a un Gobierno para no avanzar más hacia la toma de medidas”, dijo.

Reconoció que hay parte del equipo que, “sin duda, siente que el Gobierno se ha quedado corto en esto”.

El científico enfatizó que la partidización es un “factor de riesgo para la pandemia tanto como acercarse a otra persona o no lavarse las manos con alcohol gel en forma frecuente, porque el virus y la enfermedad no tienen que ver con ideología”.

Meseta

Radi aseguró que existen algunas indicaciones que apoyan que Uruguay está llegando al pico de la primera ola.

“En los últimos días se ha mostrado un descenso consistente del valor R, que es la tasa de reproducción y los acumulados de los últimos días muestran que prácticamente estaríamos llegando a una especie de meseta”, explicó.

Falta de visión global

Por otro lado, remarcó que el SARS-CoV-2 ha sido un fenómeno biológico que ha “desbordado al mundo”.

En tal sentido, dijo que ha habido “una falta de visión global muy grande en cuanto a la vacunación en todo el planeta”.

“Hasta que el mundo entero esté protegido no está protegido nadie del todo por la generación permanente de nuevas variantes”, lamentó.

Convocó a una gran reflexión mundial para defender la sostenibilidad del planeta frente a un modelo de desarrollo que apunta al consumo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje