explicaciones

CUTCSA ante foto viral que muestra ómnibus repleto: “No ha habido focos en el trasporte público”

La empresa inició una investigación para constatar la veracidad de la fotografía.

Imagen viralizada en redes sociales, supuestamente tomada en la esquina de ( de Octubre y Batlle y Ordoñez.
Imagen viralizada en redes sociales, supuestamente tomada en la esquina de ( de Octubre y Batlle y Ordoñez.

Este jueves circuló en redes sociales una imagen compartida miles de veces en la que se puede ver un ómnibus atiborrado, con personas que van inclusive pegadas contra la puerta frontal. Si bien todos los que se ven en la imagen llevan tapabocas, el distanciamiento social es imposible porque el vehículo pareciera estar lleno mucho más allá de la capacidad permitida actualmente en el contexto de la pandemia.

Las personas que lo compartieron aseguran que la foto fue tomada en el “ómnibus 174 con destino a Colon”, y que fue capturada cerca de 8 de Octubre y Propios (Boulevard Batlle y Ordoñez) a las 15:25 horas.

Ante esto, CUTCSA emitió un comunicado en el cual dice que “si bien la imagen no permite observar la totalidad del salón, esta unidad tenía una ocupación mayor a las ocupaciones actuales, muy inferiores a la que se observa en la foto”.

La empresa explicó que en estos días la demanda en un día hábil es del orden del 40% de la demanda pre-pandemia, y la oferta es del 75% con lo que la sobreoferta es del orden del 35%. “Además de la sobreoferta, se hizo una redistribución de la flota para reforzar las líneas de mayor demanda, que están operando con un 50% a 60% de la demanda pre-pandemia. En estas líneas, las frecuencias son similares al servicio pre-pandemia, en algunos incluso con más de 100% de la oferta previa”, continúa el comunicado.

Todo esto no evita que haya, con poca frecuencia, situaciones que generan “mayor ocupación que la deseable por las distintas circunstancias que es imposible prever o resolver con la planificación previa”, prosiguió CUTCSA.

Enumeró otros factores que afectan la circulación de las unidades, como desvíos por obras o manifestaciones en la vía pública.

“No ha habido focos”

La empresa de transporte metropolitano concluyó su comunicado recordando que están siguiendo los protocolos de sanitización de los buses en las terminales de viaje, ventilación de los salones y la exigencia del uso obligatorio de tapabocas para los conductores y los pasajeros.

“La efectividad de las mismas (medidas), al margen de los exámenes que se realizaron en los buses por parte del personal científico (Instituto Clemente Estable), puede comprobarse analizando las tasas de contagios en nuestro personal: es similar a la de Montevideo y el origen de estos contagios es predominantemente externo a su actividad laboral. No ha habido focos en el trasporte público desde el comienzo de la pandemia”, finaliza el documento.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje