VACUNATORIO

Comenzó a funcionar el vacunatorio para trabajadores de la salud pública y privada

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) instalaron el vacunatorio para los trabajadores de la salud pública y privada que se encuentran agendados y sin fecha para recibir la vacuna.

vacunas

Como lo había afirmado el Poder Ejecutivo en su momento, los trabajadores de la salud serían los primeros en recibir las vacunas contra el COVID-19, ya que son una población de riesgo.

Sin embargo, ante el aumento exponencial de contagios y ante la ausencia de respuestas para una rápida vacunación a quienes se desempeñan en el área de la salud, ambas federaciones acordaron implementar un plan de vacunación a nivel nacional que contemple la situación de sus trabajadores.

“La Federación Uruguaya de la Salud, y la Federación de Funcionarios de Salud Pública respondiendo a la tradición del movimiento sindical uruguayo hemos puesto toda nuestra voluntad, capacidad organizativa y recursos para llevar adelante este histórico plan de vacunación que dará respuesta a miles de compañeras y compañeros trabajadores de la salud en todo el país”, se expresa en un comunicado.

El vacunatorio está instalado en la sede de la FFSP, en Tres Cruces, estará abierto de 8 a 18 horas y tendrá equipo de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), vacunadoras y licenciadas, con el apoyo del SAME 105.

En el interior del país funcionará el mismo sistema de vacunación exclusiva para el personal de salud pública y privada que no tengan fecha agendada, pero cada departamento asignará un prestador para que se haga cargo de ese vacunatorio.

Día histórico

“Hace unos días manifestábamos la preocupación que le trasladamos a las autoridades del MSP con respecto a la gran cantidad de compañeros asistenciales, en contacto directo con pacientes, que aún estaban sin fecha para de vacunación”, recordó a Federación de Funcionarios de Salud Pública a través de un comunicado.

En dicha reunión se acordó instalar un vacunatorio exclusivo para personal de salud en esa situación. “Nos llena de orgullo anunciar que el mismo está instalado en la sede de la FFSP, con el fin de descongestionar la agenda para trabajadores de la salud pública y privada de Montevideo”.

En el Interior, de igual forma, “se están cerrando acuerdos con los diferentes prestadores de todos los departamentos, para brindar una solución similar”.

“Este es un desafío histórico, que dará respuesta y solución a miles de compañeros y compañeras. Nos complace ser parte fundamental a la solución a un problema que generaba gran nerviosismo, y con toda la razón, a compañeros, compañeras y a sus familias”, indicó la FFSP.

Falta de organización y decisión

Por su parte, el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, remarcó la necesidad e importancia de vacunar a todos los trabajadores de la salud “para evitar que quienes están en la primera línea de combate estén vacunados”.

“Si este vacunatorio existe, es porque no se estaba haciendo lo que se tenía que hacer, es porque quienes tienen que tomar decisiones las toman mal. Lo que faltaba era organización, decisión y agendar correctamente. Ahora los trabajadores se están vacunando”, expresó Bermúdez.

El dirigente sindical dijo, asimismo, que en el interior del país existen “enormes carencias”.

Bermúdez expresó que el Uruguay está atravesando el peor momento de la pandemia con un promedio de 3.000 contagios nuevos por día y una situación de estrés brutal de los trabajadores de la salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje