Pandemia

Moratorio pide mayor restricción de movilidad ante presencia de variante P.1 del coronavirus

El virólogo molecular, Gonzalo Moratorio, director el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, expresó que la expresión metafórica de que “algunas variantes son una pandemia dentro de la pandemia” es más que correcta de utilizar “porque algunas de estas cambian significativamente la dinámica de la epidemia, por ejemplo la velocidad de transmisión y/o la letalidad y/o franja etaria”. Resaltó la eficacia de las vacunas y pidió mayor restricción de la movilidad.

Gonzalo Moratorio, virólogo molecular, director el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo.
Gonzalo Moratorio, virólogo molecular, director el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo.

Este miércoles 7 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por la prensa sobre la información que se maneja a nivel internacional referida a la llegada de una “segunda pandemia” a raíz de la variante P.1 del coronavirus, que surgió en Manaos, Brasil, y que se encuentra presente en Uruguay.

Lacalle Pou dijo que la cepa amenaza y está presente en todo el país y no sólo en la frontera con Brasil, pero remarcó que “según lo ha dicho el integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (CAGH), Rafael Radi, no es correcto decir que hay una pandemia distinta con la cepa P.1”.

También expresó que con respecto a la vacunación a niños, aún no está decidido, aunque previendo esa posibilidad que está lejos de definirse, se están realizando contactos para obtener vacunas ante la eventualidad de tener que proceder a la vacunación de menores de 18 años. Se han aumentado los pedidos de las vacunas que llegarán en mayo.

Ante tales comentarios de Lacalle Pou -quien citó a Radi-, el virólogo molecular, Gonzalo Moratorio, dijo a través de su cuenta de Twitter que “lo lindo de la ciencia es poder discutir”.

“Como virólogo molecular  con formación en los principales centros de virología del mundo creo que la expresión metafórica de que ‘algunas variantes son una pandemia dentro de la pandemia’ es más que correcta de utilizar, porque algunas de estas cambian significativamente la dinámica (la forma de cómo viene transcurriendo) de la epidemia. Por ejemplo la velocidad de transmisión y/o la letalidad y/o franja etaria”, explicó Moratorio.

Agregó que es por ello que su aparición requiere de “especial foco y posibles medidas alternativas para su control”.

Eficacia de las vacunas y mayor restricción de movilidad

Por otro lado, dijo que las vacunas “tienen diferentes eficacias pero todas disminuyen casi totalmente las chances de desarrollar una enfermedad muy grave”.

En un tuit anterior, Moratorio había expresado que la libertad responsable debería cambiarse por ser responsable de la libertad”.

“sugiero cambiar la libertad responsable por ser responsable de la libertad. Libertad que añoramos y que sólo ayudando al proceso de vacunación con mayor restricción de movilidad podemos volver conseguir. Actuar hoy implica perder mucho menos mañana, y desde todo punto de vista”, remarcó Moratorio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje