informe covid-19

En Semana de Turismo murieron más personas por COVID-19 que en todo 2020 en Uruguay

Desde el 1° de enero de 2021 han fallecido cerca de 1.000 personas, más de cinco veces el total de defunciones de todo el año pasado.

Fotografía tomada en Playa Mansa de Punta del Este el 1° de marzo. Instagram/lafalsachina
Fotografía tomada en Playa Mansa de Punta del Este el 1° de marzo. Instagram/lafalsachina

La pandemia en el Uruguay parece fuera de control, continùan ascendiendo los casos diarios, las muertes y la cantidad de personas internadas en cuidados intensivos.

Mientras el gobierno de Luis Lacalle Pou sigue apelando a su estrategia liberal que transfiere la responsabilidad al individuo y rechaza que sea el Estado el que controle en profundidad la circulación o las aglomeraciones, a pesar de la legislación, se siguen observando y constatando eventos multitudinarios, fiestas clandestinas y amontonamientos de personas en lugares turísticos sin que se vea mucha acción de las autoridades.

Los implacables números ponen en duda si la estrategia de la “libertad responsable” es la más efectiva: De acuerdo a la información proporcionada por el SINAE entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 fallecieron 181 personas en todo el país por COVID-19, y en lo que va de 2021 esa cifra se ha superado por cinco: del 1° de enero al 6 de abril han sucumbido al virus un total de 965 ciudadanos.

El otro número duro que se decanta de las estadísticas oficiales del gobierno es que solamente en Semana de Turismo de 2021 perecieron más uruguayos y uruguayas que en todo el año 2020. Como se lee antes, en todo el año pasado se perdieron 181 vidas por esta causa, mientras que entre el sábado 27 de marzo y el domingo 4 de abril murieron 200 individuos.

Uruguay campeón mundial del Coronavirus: mueren más en sus casas que en CTI

No hay duda que la fórmula alquimista de intentar parar la pandemia con la libertad responsable se…

Primeros en el mundo en casos nuevos por millón

Cuando se analiza más a fondo la información, la estadística coloca al Uruguay en un infame primer lugar en cuanto a casos nuevos por cada millón de habitantes.

De acuerdo a datos del portal Our World In Data, nuestro país de apenas 3.5 millones de ciudadanos y ciudadanas es el número uno del mundo en la tabla de nuevos casos detectados por COVID-19 por millón de habitantes (837,88/millón), superando a países como Serbia (753,04/millón), Andorra (735,87/millón) o Hungría (720,6/millón).

En comparación, países vecinos como Chile (359,67/millón), Argentina (267,24/millón) o Brasil (295,72/millón) tienen muchas menos casos diarios en relación a sus respectivas poblaciones.

Si se ordenan las tablas de datos mundiales para observar cómo se comporta la pandemia en los distintos países del mundo, Uruguay ostenta el nada halagüeño puesto 11° del mundo en nuevas muertes por cada millón de habitantes (8,96), apenas superado por países como Brasil en el puesto 8° (12,69) y, más arriba, hay países europeos pobres como Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro.

¿Y la campaña de vacunación? Aunque hay quienes han afirmado que Uruguay lidera en aplicación de inoculaciones contra el COVID-19, lo cierto es que los datos indican que está en el puesto 20°: Se han aplicado 23,71 inyecciones por cada 100 habitantes. Según informó el Ministerio de Salud Pública el 3 de abril, hasta ese día se habían aplicado 715.664 inmunizaciones entre primeras y segundas dosis, menos de un tercio del total de la población nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje