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JND suspende campaña tras admitir racismo. Las imágenes fueron descargadas de internet

Una campaña que tenía como fin concienciar sobre el consumo de drogas causó enojo e indignación por el color de piel de los personajes protagonistas.

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Una campaña lanzada a redes sociales por la Junta Nacional de Drogas (JND) provocó todo lo contrario a lo que tenía pensado, que era concienciar sobre los peligros del consumo excesivo de drogas. Por el contrario, causó el enojo y la indignación en las redes sociales porque en los dibujos se podía ver a un grupo de jóvenes de los cuales, aparentemente, dos le ofrecían drogas a un tercero, y este último las rechazaba diciendo «¡hoy no quiero!».

Los dos jóvenes que aparentemente hacen el ofrecimiento en la imagen tienen pieles de color oscuro, mientras que el otro es evidentemente blanco.

Otra imagen que conformaba esta campaña muestra a un joven de piel oscura sosteniendo una cuchara de madera y, frente a él, una olla con un símbolo de advertencia en la que cocina algo. A su lado, una planta de cannabis, como infiriendo que el personaje está preparando algún producto alimenticio casero con dicha planta. «Consumir drogas tiene riesgos», se lee arriba del recuadro.

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La reacción de los colectivos y organizaciones sociales afrouruguayas no se hizo esperar. Organizaciones Mundo Afro repudió lo que calificaron de «racismo institucional», de la mano de las publicaciones de la JND y consideraron que «se patenta un claro apartheid comunicacional».

«El retiro de dicha publicación per-se no invalida el pensamiento y la direccionalidad comunicacional condensada en el referido mensaje», agregan en un comunicado difundido este miércoles.

«Como integrantes de la comunidad afrouruguaya y como organización que lucha contra todo tipo de discriminación, no podemos admitir desde que ningún tipo de estructuras, y menos, las oficiales, se propaguen mensajes discriminatorios, xenófobos y de un hondo desconocimiento de las luchas y de las y los afrodescendientes por mayores y mejores espacios de convivencia», añaden.

También se expidió la Comisión de Asuntos Afro de la FSM-Uruguay, que por medio de una misiva pública manifestaron su «profunda preocupación por las características de la campaña de propaganda contra el consumo de drogas» de la JND.

«El personaje que aparece negándose a consumir es causalmente blanco y rubio y sin embargo los que aparecen ofreciendo el consumo son de color. Como no creemos en casualidades, ni en descuidos, ni en mensajes sin intención, entendemos esta cartelería como una agresión directa contra nuestra colectividad y nos preocupa el corte racista y discriminatorio contra las minorías étnicas y nuestros descendientes afro que contiene este pasquín propagandístico», aseveraron desde la comisión.

Imágenes bajadas de internet

Si alguien pensó que la JND había procurado que estas imágenes se dibujaran específicamente para la campaña, lo cierto es que en una búsqueda por internet se pueden encontrar que las caricaturas han sido usadas otras veces y en contextos que no tienen relación con campañas contra las drogas.

Una de las imágenes que aparecen forma parte de una campaña con texto en francés pero que habla de la desigualdad racial en Estados Unidos.

«En los Estados Unidos, existe el temor de acercarse a las diferencias. Sin embargo, el discurso sobre la igualdad debe articularse con las diferencias que existen. La diversidad se convierte muy rápidamente en el discurso, en una identidad por derecho propio», se lee en el afiche.

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La caricatura original, sin embargo, es parte de una biblioteca de fotografías e imágenes de stock, que son servicios web para comprar este tipo de archivos para uso en campañas publicitarias.

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También se ve como imagen de portada de un video de YouTube titulado «gente normal».

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Asimismo, la imagen de stock se muestra en la página web www.findhealthclinics.com, junto con un mensaje de un psicólogo identificado como Fernando Leiva. «¿Te imaginas quedándote en el mismo lugar, donde te lastimaron? Recuerda que todo cumplió su ciclo. Naciste para moverte, no para quedarte estancado. Elige, agradece , mira hacía adelante y sigue», se lee en el afiche.

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JND pide disculpas

Al final, la Junta Nacional de Drogas admitió que la campaña tenía tintes racistas y la terminó retirando en medio de un corto mensaje con disculpas.

«En el día de ayer, desde la Secretaría Nacional de Drogas se hizo público un gráfico en el cual, dos personas caracterizadas como afrodescendientes, caminaban bebiendo mientras una tercera manifestaba ‘hoy no quiero’. Entendemos que el contenido de la publicidad alimenta un prejuicio y una perspectiva racista que definitivamente no compartimos», se lee en un comunicado de la JND.

«Al advertirlo, determinamos suspender de inmediato la campaña para un mayor control de contenidos y expresar públicamente nuestras disculpas a la Comunidad Afro», concluye.

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