cierre

Nuevas medidas del gobierno: Suspenden clases, eventos, asistencia a oficinas públicas, termas y free shops

El gobierno decidió avanzar en medidas más fuertes ante los altos picos de contagios de los últimos días.

 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la noche de este martes una serie de medidas más estrictas como respuesta al creciente número de casos de COVID-19 nuevos, activos y en camas de cuidado intensivo que se vienen presentando en las últimas semanas.

El mandatario insistió en que su administración es inamovible en el tema de la libertad responsable y volvió a rechazar que en algún momento se pueda llegar a decretar una cuarentena obligatoria.

Remarcó que ya se detectó en el país en varios departamentos la cepa brasileña que contagia 2.5 veces más que la original. También celebró que se hayan vacunado hasta este martes más de 350.000 personas. Para estimular a la ciudadanía a que se inmunicen, anunció un proyecto de ley para que las personas puedan asistir al vacunatorio sin ver afectados sus ingresos.

Las medidas van en dirección a reducir la movilidad, un fuerte cambio de dirección en comparación a la conferencia del 21 de enero, cuando aseguraba que no tenía claro qué se entendía por «reducir la movilidad», y aseveraba: «No he escuchado a nadie decir dónde quieren reducir la movilidad».

Para ello, ahora el gobierno cerrará todas sus oficinas públicas hasta el 12 de abril, a excepción de servicios imprescindibles, enviando a sus empleados que sea posible a teletrabajo, pero en lugar de la consiga de «quedate en casa» ahora Lacalle exhortó al concepto de «quedate en tu burbuja». Y manifestó: «Esto escapa al gobierno, allí donde la libertad se expresa y se maneja responsable y solidariamente».

Se va a aplicar el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado, y se va a reinstalar el tributo COVID-19 a los sueldos públicos, en las mismas condiciones que el año pasado, durante el lapso de dos meses. Lo recaudado va a ser destinado a las actividades que se verán perjudicadas por la reducción a la movilidad.

También se ordenó la suspensión de la educación presencial en todos los niveles de enseñanza hasta la Semana de Turismo, inclusive. El regreso será progresivo en un calendario que determinará la Administración Nacional de Educación Pública pertinentemente. Se iniciará por la educación inicial y, de ahí hacia arriba, los niveles irán regresando a las aulas.

Cosse anunció paquete de medidas para mitigar impacto de la pandemia, siguiendo recomendaciones del GACH

Las medidas se desprenden de una reunión entre el CECOED y el Comité Departamental de…

Adicionalmente, se debe detener toda actividad de clubes, gimnasios y prácticas de deportes amateur hasta el 12 de abril, al igual que los espectáculos públicos.

Otro de los cierres que decidió el gobierno es uno de los más pedidos: los free shops de la frontera deberán cerrar hasta el día 12 de abril. En estos lugares, especialmente en las ciudades colindantes con Brasil, se han constatado aglomeraciones de turistas brasileños que vienen en ómnibus a comprar en los comercios libres de impuestos.

Lacalle Pou fue contundente en que «en el marco de la normativa vigente se van a disolver las aglomeraciones». «Este es un mensaje que queremos que sea claro, porque vamos a aplicar la ley que el gobierno tiene como herramienta», aseveró, y subrayó que todo evento y fiesta social queda totalmente prohibido hasta el 12 de abril.

En coordinación con las intendencias de Salto y Paysandú se cerrarán los complejos termales.

Durante los próximos dos meses se va a duplicar la asignación familiar del Plan de Equidad, y se va a duplicar el monto de las canastas alimentarias de TuApp: en total son unas 500.000 personas las beneficiarias.

Lo que no cierra

El presidente no anunció el cierre de shoppings, casinos, eventos religiosos y otro tipo de actividades similares.

Respecto a los bares y restaurantes, Lacalle decidió mantenerlos abiertos con el aforo limitado que tienen actualmente y cerrando a las 12 medianoche.

El gobierno tampoco cerrará las fronteras, y no habrá problemas para entrar y salir del país con los protocolos vigentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje