ejército

¿Están en crisis las fuerzas armadas uruguayas?

Un portal especializado en defensa asegura que las fuerzas armadas uruguayas están a punto de desaparecer, mientras el ministro García se enfrasca en críticas al Frente Amplio.

El ministro de Defensa Javier García visitó el 18 de marzo el Regimiento Dragones Libertadores de Caballeria Mecanizado número 9, en Santa Clara del Olimar, en Treinta y Tres. Foto: Ministerio de Defensa Nacional
El ministro de Defensa Javier García visitó el 18 de marzo el Regimiento Dragones Libertadores de Caballeria Mecanizado número 9, en Santa Clara del Olimar, en Treinta y Tres. Foto: Ministerio de Defensa Nacional

La Armada Nacional de Uruguay está en crisis, denuncia el portal especializado en noticias militares infodefensa.com, y estaría al borde de desaparecer por una crisis estructural y humana. 

Según escribe el especialista Gabriel Porfilio (quien también colabora con uruguaymilitaria.com), «es cierto que (el ejército uruguayo) ha estado en crisis buena parte de su existencia» pero entiende que ahora está «al borde de desaparecer». Asevera que carece de «totalmente de capacidad bélica» porque sus gran parte de sus buques están fuera de servicio o trabajando con grandes limitaciones. Esto a su vez ha derivado en que «se fueron perdiendo tripulantes, que a su vez pasaban el conocimiento a las nuevas generaciones, por lo que hoy en día es hasta difícil completar dotaciones de los pocos buques que están disponibles».

Porfilio también comenta que generaciones de oficiales y personal subalterno se están formando sin los medios debidos para poder operar y aprender correctamente, lo cual tiene impactos negativos sobre la calidad de marinos que terminan siendo.

«A su vez, el efecto desmoralizador de no tener tuques ni capacidades limita el interés para ingresar a la Fuerza Naval, por lo que el ciclo vicioso parece no terminar», agrega el columnista.

Compra de nuevos barcos de patrulla

A mediados de la década pasada, continúa la publicación, había consenso político para que tanto la armada con la fuerza aérea se hicieran de nuevos equipamientos y se esperaba que el gobierno los proveyera, pero nunca se llegó al punto en que se iniciara este recambio técnico y ni siquiera se estableció cómo iba a suceder.

La armada hizo dos informes técnicos para analizar los posibles oferentes de un barco de patrulla, conocido en inglés como OPV (offshore patrol vessel), y llegaron a la conclusión de que la mejor opción era la presentada por el astillero alemán Lurssen, empresa que además aceptó ofrecer un plan de financiación al gobierno.

Pero este proyecto se paró desde 2016 hasta que llegó Javier García al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) con el arribo del gobierno de Luis Lacalle Pou. Las esperanzas de adquirir nuevas naves acuáticas crecieron porque la cartera adquirió recientemente a España dos aviones Hércules C-130 que las fuerzas armadas del país cantábrico pasaron a retiro por tener más de 40 años de edad. Pero luego llegó la pandemia del coronavirus para reenfocar los esfuerzos del ejército al control fronterizo, de circulación y demás apoyos a la campaña del gobierno para contener la crisis sanitaria.

La política en medio

La actual situación sanitaria no ha frenado al ministro García para aprovechar su fuerte presencia en medios y atacar al Frente Amplio, hoy en día oposición política al gobierno de coalición multicolor.

En una entrevista publicada por el diario El País este domingo, el jerarca empezó diciendo que «algunos estudios de opinión pública» muestran que «un enorme porcentaje tiene una gran valoración de las Fuerza Armadas» y criticó el «antimilitarismo infantil que proviene de 50 0 60 años atrás».

Este antimilitarismo, cree García, está arraigado en la visión del Frente Amplio, y aseveró que el partido de izquierda «se quedó en la Guerra Fría» y que «no han podido evolucionar».

«Hay prejuicios en algunos sectores, que son minoritarios pero que tienen impacto en los medios», añadió. «En el FA hay mucha gente que no conoce la vida de un soldado, sus tradiciones, sus celebraciones, lo que vive, lo que sufre. Mientras la pobreza en Uruguay ronda el 10%, en nuestros soldados es del 50%. Hablamos de una institución que fundó Artigas hace 200 años. Siguen anclados en la Guerra Fría».

En otra conversación con Radio Montecarlo, García dijo que al cumplirse un año de patrullajes fronterizos por las fuerzas armadas «no se registró ningún caso de abuso de autoridad, como anticipó la oposición».

«Un año después y miles de procedimientos realizados, no existió ninguna denuncia ante fiscalía, por abusos en las funciones, por malos tratos o por ninguna ilegalidad llevada adelante por nuestros efectivos», destacó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje