contra la luc

Comisión Pro Referéndum actualiza a 252.720 el total de firmas recolectadas contra la LUC

La organización del plebiscito esperan tener las 675.000 firmas necesarias antes del 9 de julio.

 

La Comisión Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC) actualizó sus cifras de firmas recogidas este jueves, y aseguraron que ya tienen un total de 252.720.

En total necesitan conseguir el 25% del padrón electoral nacional, que serían unas 675.000 firmas en total: deberán presentarlas ante la Corte Electoral antes del 9 de julio de 2021, a un año de haberse promulgado la LUC.

Llegando a tiempo con el plazo, la Corte deberá corroborar que todas las firmas estén correctas y, posteriormente, fijará un plazo para la realización de la consulta popular.

En una presentación hecha por streaming y transmitida por las plataformas de yofirmo.uy.

«En el contexto en el que estaba el país cuando fue presentada la LUC, por la emergencia sanitaria, desempleo y mucha gente pasando hambre, vimos una discusión ‘urgente’ que para mí no era tan urgente. Además se votó en un plazo muy corto, de 90 días que, incluso para el sistema político, exigió que se discutiera rápidamente», explicó la activista Gianina Iglesias, una de las voceras de la campaña.

Iglesias pidió a la ciudadanía que se informen al respecto del por qué habilitar el mecanismo del referendo es importante para mejorar la calidad de la discusión sobre la LUC.

La profesora Karina Gómez, edila en el departamento de Maldonado por el Frente Amplio, también estuvo presente en la presentación de la actualización de números. «La LUC es un programa de gobierno completo, restaurador, al que no tuvimos acceso los y las ciudadanas antes de las elecciones nacionales, sino que varios meses después -recién en enero de 2020- se hizo público su contenido. Podemos decir que teníamos algunos avances, pero la realidad es que la LUC no tiene quién la defienda, no se dan los espacios de debate, de discusión, no se ha permitido que legisladores participen de debates públicos para que el ciudadano y la ciudadana de a pie tomemos conciencia realmente qué contenidos tiene», dijo.

«Esta ley nos perjudica a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas, y tiene 476 artículos completos, por lo que decimos que es un programa de gobierno, y de esos 135 lesionan nuestros derechos», agregó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje