medidas

Senado aprobó limitar el derecho a reunión por 4 meses más. Frente Amplio votó en contra

La coalición multicolor se alineó para extender por 120 días más la prohibición a la celebración de reuniones, justo en momentos en que se constatan nuevos picos de contagios de coronavirus.

 

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la prohibición a la celebración de reuniones y aglomeraciones, como medida adicional propuesta por el Poder Ejecutivo justo en una semana con varios días en que se superó la barrera de los 1.000 casos, incluso con un récord de 1.514 el pasado 14 de marzo.

Con 16 de 29 votos, la coalición multicolor logró pasar la prohibición sin el apoyo del Frente Amplio, que votó en contra. El proyecto deberá ahora pasar a Diputados para su respectivo tratamiento.

Tuvo que pasar por algunas modificaciones para que pudiera extenderse el plazo. El texto original aprobado meses atrás establecía que podía prorrogarse por 30 días más, lo cual se hizo efectivamente. Ese párrafo se cambió para que el nuevo plazo sea por 120 días.

El segundo artículo también se cambió, y ahora dice que los ministerios nacionales y departamentales pueden  «prevenir y eventualmente dispersar, así como disponer el cese de aglomeraciones».

«La vigencia de las disposiciones contenidas en el artículo 1 de la presente ley cesará de pleno derecho antes del vencimiento del plazo de 120 días establecido en el mismo, en caso de que el Poder Ejecutivo declarase el fin de la emergencia nacional sanitaria», se lee en el artículo tercero, que también tuvo que ser adaptado.

El documento dice también que se aplicarán sanciones a las personas que incumplan: las multas van desde las 30 hasta las 1.000 unidades reajustables, sin perjuicio de las acciones penales que puedan corresponder. Todo lo recaudado será destinado al fondo solidario COVID-19, que es manejado por el gobierno.

 

Senado aprobó limitar el derecho a reunión por 4 meses más. Frente Amplio votó en contra by LARED21 on Scribd

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje