PUERTO DE MONTEVIDEO

Advierten que acuerdo para dragado del puerto de Montevideo se firmó sin fundamentos técnicos

La directora vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, dijo que le generó sorpresa el convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) para el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo, porque el acuerdo se firmó “sin haberse dictado la correspondiente resolución de Directorio, sin intervención previa del Tribunal de Cuentas, y sin fundamentos técnicos para que lo realice la CND”.

dragado

En diciembre de 2020, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), José Luis Puig, firmaron un convenio para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo y su ensanchamiento.

El proyecto de dragado establece llevar a 14 metros la profundidad del canal de acceso. También se harán dos ensanches para el pasaje de barcos.

Se resolvió que el pliego fuera diseñado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Se estima una inversión de 200 millones de dólares y que las obras se concretarán en un máximo de 18 meses.

En tal sentido, la directora vocal de ANP en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, dijo que durante el mes de febrero “fueron varias las declaraciones y versiones de prensa en que las autoridades se expresaron sobre los 14 metros de profundidad del canal de acceso al puerto”.

Koch alertó que “ANP compromete pagos anuales por la obra inicial y el mantenimiento, así como en caso de crearse un peaje, cederá su cobro”.

Destacó que el convenio con CND le “generó sorpresa” porque el acuerdo se firmó “sin haberse dictado previamente la correspondiente resolución de Directorio, sin intervención previa del Tribunal de Cuentas y sin fundamentos técnicos para que CND lo realice”.

Recordó que la CND tiene el cometido de “prestar servicios, tal cual le fueran encomendados  (…) siempre y cuando los mismos no puedan ser prestados por otras personas públicas en razón de sus cometidos”.

“Por ello, no entendemos para qué se encomienda a la CND lo que ANP puede realizar por sí mismo. La confección de un pliego para un llamado es tarea de rutina en nuestra administración. Existe una Comisión específica para ello, con personal idóneo y de gran experiencia, y para el dragado contamos con equipos y personal para su realización”, manifestó la representante del FA en ANP.

Dijo que debe quedar claro, asimismo, que la ANP previó la profundización del canal en sus “Planes Directores”, en etapas, asociado a las necesidades y luego de realizar todos los estudios necesarios. En el periodo 2020 – 2025 se previó la profundización del canal a 13 metros. “Para ello ANP se preparó, se invirtió en la modernización de las dragas D-7 y D-9, realizando incluso en esta última su remotorización”.

“Se adquirió una nueva Draga, D-11 de última generación. Se contrató y capacitó personal para la tarea. Se enviaron los documentos correspondientes a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Además, en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), luego de un proceso largo de intercambio y negociación, se logró la no objeción para la profundización y corrección del canal a 13 metros”, recordó.

Añadió que no le consta ninguna otra resolución de parte del organismo internacional en el que señale una profundidad distinta.

Improvisado

Dijo que anunciar la profundización a 14 metros sin cumplir las etapas previas resulta “improvisado y no ayuda”, además de “poner en riesgo las gestiones realizadas con la CARP”.

Por lo tanto, “es imprescindible y están dadas todas las condiciones para comenzar con las obras de dragado a 13 metros sin más demoras”, dijo Koch. Añadió que ello fue planificado por la administración anterior e incluido en su hoja de ruta en el marco de la competitividad regional y de la visión de ANP.

“Si hablamos de 13 metros tal cual lo planificado, la ANP puede realizar la obra con medios propios a través de nuestro sector de Dragado, pues como hemos mencionado previamente, se ha trabajado en los últimos años para llegar a las condiciones que nos colocaron en un lugar de soberanía y hasta de prestadores de servicio en esta materia”, señaló.

Sumado a esto, como “Plan B”, previendo cubrir cualquier inconveniente se firmó, fruto de un proceso licitatorio, “un contrato por un monto de aproximadamente 80 millones de dólares aún sin ejecutar con la empresa china SDC de Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal Uruguay y Chec Dredging Co. Ltd., que, de no utilizarse, la ANP asumiría un costo del 20% del contrato”, recordó.

“¿Por qué razón se firmó un convenio con CND?”, interrogó, y agregó que el camino es dragar a 13 metros “existiendo en ANP todas las condiciones para hacer frente a esta obra”.

Señaló que resultan “incomprensibles las declaraciones efectuadas por el ministro Heber y por el presidente de ANP”, y planteó: “¿Por qué resignar soberanía y dilapidar inversiones millonarias en una actividad para la cual se poseen los recursos propios? Si hoy se decidiera ir a 14 metros y el costo anunciado fuera correcto, siguiendo el criterio actual donde el canal de acceso de navegación de entrada al puerto de Montevideo es parte del patrimonio de ANP y de este depende su conservación, habrá que analizarlo detenidamente para no correr el riesgo de desfinanciar la empresa”.

“Debemos tener presente que los costos por mantener el canal y las dársenas interiores son mayores a lo que se recauda por la tarifa ‘uso de puerto’, por lo cual en este escenario es muy probable que el costo se traslade a la carga”, dijo.

Remarcó que si lo paga la carga, habrá que ver si esta aumenta lo suficiente para asumir este sobrecosto. A su vez, aumentar la tarifa de uso de puerto podría repercutir en que las navieras consideraran caro el puerto de Montevideo. Igual efecto tendríamos si la obra se pagara con peaje.

Koch expresó que dotar de mayor profundidad al puerto “permitirá una mayor competitividad, propiciando que los buques operen en Montevideo a plena carga”.

“Muchos de ellos completarán carga en nuestro puerto en lugar de hacerlo en puertos argentinos o brasileños, posicionando finalmente al puerto Montevideo como puerto de aguas profundas. No obstante, como cualquier proyecto de inversión debe analizarse teniendo en cuenta todos los elementos, el costo, cómo y quién lo paga, y en cuanto tiempo se amortiza”, dijo.

Advirtió que “no se debe improvisar, ni hacer anuncios que pueden parecer seductores”. Remarcó que “es fundamental encarar este proyecto país con responsabilidad”.

“ANP cuenta con una hoja de ruta incluida en sus Planes Directores elaborados en la administración anterior con un horizonte temporal hacia el 2035. En ella se estableció una primera etapa de dragado a 13 metros que debe comenzar en forma inmediata y una segunda etapa, a partir del 2030, a 14 metros. Ello en función de los estudios correspondientes y las necesidades”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje