“BRUTAL PERSECUCIÓN”

PIT-CNT: A los profesores se los cuida, no se los persigue

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, rechazó la decisión de las autoridades de la enseñanza de sancionar a 15 docentes del Liceo de San José por tomarse fotografías contra el plebiscito “Vivir Sin Miedo” del año 2019. “Hace mucho tiempo que Uruguay no veía una provocación de este volumen contra trabajadores, a los profesores se los cuida, no se los persigue. Esto es una brutal persecución”.

Foto: FENAPES/Twitter.
Foto: FENAPES/Twitter.

Este lunes 1º de marzo, se realizó el paro de actividades de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES). Se trató de una jornada de protesta por la suspensión por seis meses de 15 docentes que se tomaron fotografías en el Liceo Nº1 de San José, en el cual trabajan, manifestándose en contra del plebiscito: “Vivir Sin Miedo” del año 2019.

Además del paro, se realizó una concentración frente al local de estudio y luego una marcha hacia la Plaza Independencia de San José de Mayo donde hicieron uso de la palabra el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; el presidente FENAPES, José Olivera; y el vicepresidente del gremio docente, Marcel Slamovitz.

En dicho marco, Pereira manifestó que hace mucho tiempo que Uruguay no veía una provocación de este volumen contra trabajadores. “A los profesores se los cuida, no se los persigue. Esto es una brutal persecución”.

Dijo que “mandar no es ser autoritario, ni desarchivar causas para perjudicar docentes con más 20 años de actuación y sin ninguna anotación en su foja”.

“Sancionan a 15 profesores. Tremendo acto de valentía, pero sobretodo tremendo acto de irresponsabilidad, porque nos provocan a ir a un conflicto no deseado”, aseguró.

El dirigente sindical denunció que con la sanción a los docentes, las autoridades pretenden esconder su incapacidad para que las clases pudieran comenzar de forma normal.

Pereira dijo que el Consejo Directivo Central (CODICEN) debería convocar a una reunión, levantar las sanciones e iniciar un proceso de diálogo para analizar cómo mejorar la educación. No descartó más medidas sindicales si no se levantan las sanciones a los docentes.

La injusticia más grande

A su turno, Olivera manifestó que el hombre que conduce los destinos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva “se piensa el gran Donald Trump y gobierna por Twitter”.

Añadió que Silva integra un partido político que “siempre ha dado golpes de Estado y ha jugado en contra de la democracia y de las libertades individuales y colectivas”.

“Robert Silva es el mismo que encabezaba la represión a los estudiantes en los años ‘90 y lo hacía de puro placer sádico que los caracteriza”, sentenció.

Mientras que Slamovitz expresó que “sacar del aula a los hermanos, es la injusticia más grande en tantos años de vida”.

Denunció que se trató a los 15 docentes sancionados como si fueran delincuentes. “A estas personas intachables las quisieron escrachar, pero los escrachados son Robert Silva y su Gobierno”.

Foto: FENAPES/Twitter.
Foto: FENAPES/Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje