Conflicto

Comienzo de clases con paro de Fenapes por “persecución sindical” a 15 profesores en San José

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado hacer un paro en el primer día de clases, el lunes 1º de marzo. 

Foto: @FenapesUruguay
Foto: @FenapesUruguay

La medida fue tomada en el marco de la Asamblea General de Delegados este sábado. Se resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el lunes 1º de marzo, el cual será el primer día de clases. 

Javier Iglesias, dirigente sindical de Fenapes, tildó de “caos” al referirse a la preparación del comienzo de cursos. Además, sostuvo que se dio “represión sindical” contra 15 docentes de San José. Los profesores del Liceo 1 maragato, fueron suspendidos por seis meses tras sacarse fotos dentro del centro de estudio manifestándose en contra del plebiscito “Vivir Sin Miedo” en el 2019. 

Fenapes emitió un comunicado en el que dice “No a la caza de brujas. No a la persecución sindical. El miedo no es la forma”. 

Por otra parte, funcionarios de UTU luego de negociaciones con la ANEP determinaron levantar el paro que también tenían previsto para el lunes 1º de marzo. 

La foto por la cual separaron a profesores por supuesta violación a la laicidad educativa

“¿Dónde están los alumnos? ¿Dónde está el proselitismo?”, pregunta una de las profesoras…

FA apoya a los profesores

Desde el Frente Amplio, luego de una reunión del plenario realizada este sábado, extendieron su solidaridad con los docentes sancionados y expresaron que la medida fue “absolutamente arbitraria”. 

“Esta situación, sobre la que no existen antecedentes recientes, constituye un ataque directo a la libertad sindical, a la libertad de expresión, un golpe grave a la educación pública y una forma inadmisible de amedrentamiento”, manifestaron desde el FA. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje