preocupación

UDELAR expresa profunda preocupación por debilitamiento del sistema científico y cultural

La Universidad de la República (UDELAR) manifestó su “profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional”, a raíz de la decisión de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de recortar su inversión en ciencia para 2021.

UDELAR-728x420

En las últimas horas trascendió que la ANNI destinará en 2021 menos recursos para investigación, formación, innovación y emprendimientos de lo que asignó en 2019.

De acuerdo a los cálculos, en el año 2019 en investigación se ejecutaron 17.4 millones de dólares y en 2020 fueron 14.5 millones. Mientras que el presupuesto para 2021 es 9.8 millones de dólares.

En formación, en 2019 se ejecutaron 5.6 millones de dólares, en 2020 la cifra fue de algo más de 5 millones, y en 2021 el presupuesto es de 3.9 millones de dólares.

Mientras que para innovación, en 2019 se ejecutaron 8 millones de dólares, en 2020 fueron 6.9 millones y en 2021 el presupuesto es de 5.4 millones de dólares.

cuadroanii

Profunda preocupación

En dicho marco, la Universidad de la República expresó su “profunda preocupación por el debilitamiento del sistema científico y cultural nacional”.

A través de su cuenta de Twitter, la UDELAR recordó que en la sesión del pasado 23 de febrero el Consejo Directivo Central tomó tres resoluciones relativas a cambios procesados en el seno de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que “afectan severamente la salud del sistema científico y cultural de nuestro país”.

La UDELAR indica que el directorio de la ANII presentó un nuevo Plan Operativo Anual (POA) que “recorta significativamente los fondos asignados a diversos programas”.

En tal sentido, la mayor casa de estudios terciarios del Uruguay indica que se identifica la afectación especialmente grave de los siguientes programas: “Fondos de investigación, Equipos Científicos de Punta, Posdoctorados y Portal Timbó”.

Advierte que “la calidad de la educación superior, en la enseñanza de grado y posgrado, se sustenta en recursos humanos altamente calificados insertos en procesos de investigación, cuyas fuentes de financiamiento están siendo socavadas”.

La UDELAR expresa “alarma ante la pérdida de recursos humanos por falta de oportunidades como el financiamiento de los posdoctorados, que se suma al déficit en la financiación del programa de Régimen de Dedicación Total de la Universidad de la República”.

A la vez, exige que se asignen los recursos adecuados para el desarrollo científico y de innovación del Uruguay”.

La UDELAR manifiesta que el Portal Timbó-Foco “permite acceder gratis a la última bibliografía y literatura científica, tecnológica mundial, fundamental para el desarrollo de investigación nacional de primer nivel. Su presupuesto fue disminuido y suscripciones a revistas arbitradas canceladas”.

Expresa que la disminución del compromiso presupuestal para financiar el portal Timbó-Foco y la consiguiente limitación del acceso a publicaciones arbitradas, “fue resuelta sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente su impacto”.

Ante tal situación, la Universidad de la República resolvió presentar un pedido de informe que contemple el detalle de las suscripciones a revistas y colecciones que han sido eliminadas, los criterios en los que se ha sustentado dicha eliminación y si esta supresión es temporal o definitiva.

udelar

Cambios que contravienen la estructura definida por Ley

También indica que el directorio de ANII aprobó su reestructura, y que “cambios de tal magnitud contravienen la estructura definida por Ley, en particular la separación entre el rol político del directorio y el de gestión técnica de los funcionarios seleccionados por concurso”.

“Es conveniente discutir cambios organizativos de esa naturaleza a partir de una evaluación informada de los resultados de la estructura actual y en consecuencia, si fuera necesario, se debería cambiar la Ley para modificar aspectos de esa magnitud”, indica la UDELAR.

A la vez, solicita que “no se procesen cambios estructurales sin que tengan el aval parlamentario que el marco jurídico vigente establece”.

Frente Amplio: Es momento de fortalecer nuestra ciencia, no de recortarle recursos

El Frente Amplio rechazó de plano el nuevo Plan Operativo Anual (POA) que presentó el directorio…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje