EDUCACIÓN DESFINANCIADA

UDELAR ya no tiene acceso a revistas científicas tras reducción en su presupuesto por parte del gobierno

La casa de enseñanza estatal dijo que se ha disminuido el compromiso presupuestal para financiar la educación universitaria.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Universidad de la República (UDELAR), por medio de su Consejo Directivo Central, se manifestó contra lo que entienden es un «debilitamiento del sistema científico y cultural nacional» porque «comunidad académica nacional, de instituciones públicas y privadas, ha perdido acceso a un importante conjunto de publicaciones de gran relevancia para el quehacer científico» después de que se aplicaran modificaciones en el acceso a las publicaciones científicas por medio del portal Timbó-Foco.

La UDELAR advierte que «disminución del compromiso presupuestal para financiar el portal Timbó-Foco y la consiguiente limitación del acceso a publicaciones arbitradas». Esta reducción de financiamiento, agregaron desde el Consejo, se llevó adelante «sin consulta previa a sistemas de bibliotecas o investigadores que pudieran valorar técnicamente el impacto de la cancelación de las diversas suscripciones».

Las restricciones al acceso a revistas científicas internacionales y especializadas en las distintas disciplinas «fragilizan el acceso al conocimiento y a la literatura académica como bienes públicos y afectan muy gravemente a una política nacional novedosa en el mundo».

«La decisión tomada pone en entredicho una política de financiamiento público para el acceso universal a la literatura científica cuya sostenibilidad en el tiempo habilitaba a las instituciones académicas al acceso centralizado, lo que redundó en una optimización de los recursos de cada institución», agrega un documento emitido tras la reunión del Consejo del pasado martes.

La UDELAR presentará un pedido de informes para saber cuáles son las suscripciones a revistas científicas que les fueron canceladas y los criterios por los cuales se han sustentado estas eliminaciones.

Además quieren saber si la decisión de dejar sin acceso a los académicos a los papers científicos es temporal o definitiva.

Apoyo a Henry Cohen

La UDELAR emitió también un comunicado en el cual manifiestan su apoyo al médico y profesor Henry Cohen, que fue blanco de ataques considerados por colectivos de la comunidad judía como antisemitas.

«El Decanato de la Facultad de Medicina de la Udelar expresa su solidaridad con el destacado y muy querido integrante de esta Casa de Estudios, Prof. Dr. Henry Cohen, cuya formación de excelencia en el ejercicio de la Gastroenterología ha sido reconocida en el mundo entero y su actuación desinteresada en el GACH merece el respeto y agradecimiento de toda la comunidad», dice el pronunciamiento.

«Asimismo a lo largo de su extensa trayectoria universitaria ha trabajado intensamente por la democracia y la autonomía universitaria integrando órganos de Co gobierno y actualmente formando parte del equipo Asesor del Decano», continúa.

«El Prof. Cohen ha sido víctima de repudiables e infames agravios, que por otra parte dan clara muestra de un profundo racismo que pensábamos superado en una sociedad democrática y liberal como la nuestra», concluye.

Críticas al abogado Salle Lorier por supuesto antisemitismo en tuit contra integrante del GACH

El polémico abogado dijo que hay un "lobby judío" en el grupo de asesores científicos…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje