por fin llegaron

Delgado: “La inmunidad de rebaño se va a dar bastante rápido”

Las vacunas llegaron en aviones de Latam Cargo porque los Hércules C-130 no cumplen los requisitos mínimos para transportar productos farmacéuticos.

Foto: Difusión / Presidencia de la República
Foto: Difusión / Presidencia de la República

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado dijo este jueves que la inmunidad de rebaño gracias a la vacunación «se va a dar bastante rápido en Uruguay» y que se tardará «menos tiempo» que en otros países que iniciaron antes.

El jerarca hizo estas afirmaciones previo a la llegada del primer lote de vacunas que contiene 192.000 unidades de la Sinovac, siendo Uruguay el último país de la región en recibir inoculaciones y en iniciar su campaña de vacunación.

«Uruguay va a terminar un proceso mucho más rápido que otros países que empezaron quizás 20 días antes, pero Uruguay lo empieza en una secuencia, con una densidad y una oferta de vacunas muy importante, por lo que estoy convencido de que la inmunidad de rebaño se va a dar bastante rápido en Uruguay», adujo Delgado.

«Lo más importante no solo es que lleguen sino tener una secuencia de entrega que permita utilizar al máximo al capacidad de vacunación», añadió.

Criticó a otros países donde «se dice que empezaron a vacunar y resulta que llegaron 4.000 dosis».

Llegaron por Latam

Las cajas con las dosis vinieron desde Santiago de Chile en un avión de Latam Cargo, una empresa de bandera chilena, porque es la primera línea aérea sudamericana en obtener la certificación CEIV Pharma, de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés).

El transporte de productos sensibles a tiempo y con temperatura controlada, incluidas las vacunas, debe cumplir con los requisitos de los fabricantes farmacéuticos, y es por eso que la IATA ha establecido una certificación al respecto.

Se ha especulado por qué el gobierno de Luis Lacalle Pou no usó los dos aviones Hércules C-130 adquiridos recientemente para esta logística. Lo cierto es que son aviones particularmente antiguos (más de 40 años) que no cumplen con lo mínimo de características para obtener la certificación CEIV Pharma.

 

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