trata de personas

Atrapan red internacional de trata de personas: Víctimas eran llevadas de Uruguay a España

La INTERPOL encontró a 28 víctimas que fueron llevadas desde Uruguay a España. Hasta ahora se han detenido a tres personas en Montevideo y cinco más en la ciudad española de Alcalá de Henares.

Foto de archivo
Foto de archivo

Un operativo de la INTERPOL realizado este martes logró interceptar y frenar el accionar de una banda de trata de personas con nexos entre Uruguay y España que traficaban mujeres para ser explotadas sexualmente en el país cantábrico.

En Montevideo fueron detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, en tres allanamientos realizados en la jornada. Simultáneamente, las autoridades españolas arrestaron a cinco integrantes de la banda en Alcalá de Henares, noroeste de Madrid.

La organización atrapaba mujeres en Uruguay para llevarlas hasta España y una vez estando allí las convertían en esclavas sexuales. Hasta el momento son 28 las mujeres que se han identificado como víctimas de este grupo criminal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado:

Comunicado de prensa N° 31/21
Desmantelamiento de Red de Trata de Personas
Creación: 23/02/2021

En el día de la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó conocimiento respecto a que, en un operativo de Interpol, se desmanteló una “importante red internacional” de trata de personas con actividades delictivas en España y Uruguay.

Entre los años 2017 y la actualidad y de acuerdo con la información al momento existente, un total de 29 mujeres uruguayas habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual. La modalidad utilizada sería la reiteración en el tiempo de traslados al país europeo para permanecer en el mismo por el tiempo permitido a los turistas.

El Consulado General de la República en Madrid tomó inmediato contacto con las autoridades locales a efectos de brindar toda colaboración posible y asistir a las víctimas.

Por su parte, la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería se encuentra en estrecha comunicación con Interpol Uruguay y Fiscalía General de la Nación a fin de apoyar y asistir a las víctimas en todo aquello que pudiere corresponder.

Dirección de Prensa

Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje