JAVIER SCIUTO

Universidad brasileña separa al médico uruguayo Javier Sciuto por su negacionismo de la pandemia

El controvertido médico uruguayo asegura que los test PCR son “mentira” y cuestiona a autoridades de la salud como la OMS.

Foto: Facebook / Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de São Paulo
Foto: Facebook / Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de São Paulo

Este lunes se hizo pública una carta en la cual al Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de Sao Paulo (FCMSCSP), que está fechada el 18 de febrero, en la cual la universidad en cuestión se manifiesta acerca de las constantes declaraciones que ha estado haciendo el médico uruguayo Javier Sciuto, quien se ha vuelto uno de los abanderados de los grupos negacionistas de la pandemia del COVID-19

Ya a inicios de febrero la FCMSCSP se había pronunciado al respecto. Por medio de correo electrónico, habían dicho a la agencia de noticias AFP: «El Sr. Javier Sciuto NO es coordinador de Bioestadística en la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de San Pablo (FCMSCSP). Además, NO tiene vínculo laboral con nosotros, ni título de nuestra institución. Su participación es temporal, en el curso de especialización ‘Investigación clínica y asuntos médicos’, como profesor invitado».

En la nueva carta, divulgada por el periodista Ignacio Álvarez en su programa de radio La Pecera, se lee que «llegó al conocimiento de la Junta Académica de la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de Sao Paulo (FCMSCSP), que el señor Javier Sciuto se ha presentado como profesor y coordinador de bioestadística de nuestra institución, tanto en redes sociales como en entrevistas con los medios de comunicación de Uruguay, donde difunde información científica sobre COVID-19 sin ninguna base científica».

La misiva pública, firmada por el director de la casa académica, doctor José Eduardo Lutaif Dolci, hace de público conocimiento que Sciuto «está prohibido a participar en cualquier actividad académica» de la facultad. «Aclaramos que el señor Javier Sciuto trabajó, de forma esporádica, en el Curso de Especialización en Investigación Clínica y Asuntos Médicos de la FCMSCSP, como profesor invitado, lo que ya no ocurrirá», se lee más adelante.

La universidad reafirmó su «compromiso con el rigor científico y la excelencia docente en el proceso de formación profesional» y condenó la «profusión de informaciones engañosas en las redes sociales acerca de la pandemia del COVID-19″ las cuales insisten «no reflejan los principios éticos y de responsabilidad social» de la institución.

Cuestionado médico uruguayo asegura que los test PCR “mentira”. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

En las últimas semanas circuló en redes sociales el nombre de Javier Sciuto, un médico que…

El médico de la discordia

Sciuto ha repetido en redes sociales -y sostiene hasta la fecha- que la pandemia es «una farsa» y asevera que a los médicos «no les va a dar el rostro para mirar a los ojos a la gente ni a los pacientes». El galeno también ha arremetido contra la prensa; citando una nota del periódico El Observador, tuiteó el 12 de febrero: «Ay ay Observador…dan lástima! Si me hubiesen escuchado seguramente esta nota la hubieran publicado en julio del 2020…». Adjunta en este una captura de pantalla del diario cuyo título es ‘¿Muerte por COVID-19 o con COVID-19? El caso de una mujer de 25 años y lo que dicen los datos’.

Anteriormente ha asegurado que «el propio creador del PCR (el test usado para detectar el COVID-19), Kary Mullins (nota de redacción: el apellido correcto es Mullis y no Mullins) salió diciendo que el PCR, su propia creación, no sirve para este tipo de entidad clínica; sí sirve para diagnósticos de cáncer, para diagnósticos de mutaciones, pero no como para cuadros virales agudos». No existe evidencia de que Mullis haya dicho que los test PCR no sirvan para detectar el COVID-19. El científico falleció en agosto de 2019 a los 74 años y su carrera estuvo cargada de controversia: negaba la existencia del VIH-SIDA, decía que el calentamiento global era mentira y era un fiel creyente de la astrología. «Yo empecé a creer en la astrología por ahí de los 60’s, cuando tres totales extraños me catalogaron correctamente como capricornio», escribió en su libro Dancing naked in the mind field.

Cuestionó en varias ocasiones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), diciendo a sus seguidores que «vean más allá de la nariz» porque hay «un patrón insistente y repetitivo» en relación a la posición de la OMS sobre la evolución de la pandemia.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje