en la cola

Prensa internacional destaca que Uruguay será el último en recibir vacunas

Medios de diversos países han relatado cómo Uruguay se quedó al final de la lista de países que recibirán vacunas contra el COVID-19.

uruguay vacunas titulares

Uruguay vuelve a estar en los titulares mundiales, como se había vuelto costumbre en los últimos años por sus altos índices de desarrollo humano, por su saludable economía o por los bajos números de la pandemia en los primeros meses, pero esta vez la prensa internacional destaca una realidad que está en boca de toda la ciudadanía: las vacunas contra el COVID-19 no llegan y no hay una fecha certera para ello. 

«Uruguay, el último de Suramérica en recibir las vacunas anticovid», destacaba el pasado 19 de febrero la agencia de noticias EFE. Si bien el presidente Luis Lacalle Pou anunció que su administración había adquirido caso 3.8 millones de vacunas de distintos laboratorios, cuenta la nota, «lo cierto es que todavía no hay certeza de la fecha de arribo», se lee.

«Este es el único país de Suramérica que aún espera por las vacunas contra el covid-19″, se lee en el titular de una nota publicada por la cadena rusa RT. Cuenta que 11 de los 12 países de la región ya recibieron las primeras dosis de los distintos fármacos adquiridos, y que el único que se ha quedado fuera de la lista por ahora es Uruguay.

«Aún no hay certeza de cuándo arribarán las primeras vacunas a este país suramericano. La fecha estimada y que todavía se espera es entre «finales de febrero y principios de marzo», según dijeron las autoridades.

“¿Y a Uruguay, cuándo?”

El periódico argentino La Nación fue mucho más duro en su nota respecto a este tema. El corresponsal en Montevideo, Nelson Fernández, tituló: «Uruguay, de alumno ejemplar de la región a ser el último en recibir vacunas«.

En la nota se enumeran los distintos países que han recibido vacunas para lograr inmunizar a sus poblaciones contra la peligrosa enfermedad viral. Incluso Venezuela, que vive una profundísima crisis política y económica desde hace años, obtuvo vacunas Sputnik V, desarrollado por el laboratorio estatal ruso Instituto Gamaleya, y arrancó a aplicarlas el pasado jueves.

«¿Y a Uruguay, cuándo? El país que ha sido uno de los más elogiados de la región por su combate a la pandemia, vive una confrontación política interna por la demora en lograr contratos con laboratorios y hasta hoy no hay fecha concreta para que lleguen las vacunas», se lee en la larga nota en la que se desarrolla todo el escenario político interno que flota en el ambiente.

«No solo se demora la llegada del producto de laboratorio, sino que se demoró el anuncio de los contratos, y cada vez que le preguntaba al presidente sobre el tema, respondía que haría el anuncio cuando los tuviera cerrados», agrega el artículo, y recuerda que Lacalle Pou anunció el 22 de enero que había concretado compras con Pfizer/BioNTech y Sinovac, pero luego tuvo que aclara que en realidad eran «pre acuerdos» que se basaban en la «buena fe».

Esta misma nota fue recogida por Yahoo! Noticias en español.

A inicios de la semana pasada, el portal ruso Sputnik mostraba cómo Paraguay y Uruguay se quedaban rezagados en la carrera por inmunizar a su población contra el coronavirus, pero ese contenido quedó desactualizado ya que el presidente paraguay, Mario Abdo Benítez, ya logró negociar vacunas rusas para su país incluyendo un lote que terminó de concretar telefónicamente -estando en Punta del Este, Uruguay- con el mismísimo Vladimir Putin.

«En Sudamérica, los últimos de la fila son Paraguay y Uruguay, dos pequeños países del Cono Sur que, si bien habían tenido una buena respuesta a la pandemia durante el primer semestre de 2020, sufrieron un repunte de casos sobre el final del año y quedaron muy retrasados en la firma de acuerdos con los productores de vacunas», escribe el portal.

La agencia Noticias de América Latina y el Caribe, NODAL, también incluyó este tema entre sus noticias destacadas: «Mientras jerarcas del gobierno de Uruguay como el ministro de Defensa, Javier García, hablan de una etapa de “prevacunación”, el expresidente José Mujica había sostenido la semana pasada que casi seguramente Uruguay sería el “último país de Sudamérica” que empezaría a vacunar», reza un párrafo extraído del medio uruguayo la diaria.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje