vuelta a clases

Protocolo de ANEP para actividades presenciales en centros educativos

El CODICEN presentó el protocolo final para el regreso a las aulas durante el curso lectivo 2021. La asistencia será obligatoria para estudiantes y educadores, excepto aquellos que formen parte de poblaciones de riesgo.

Foto ilustrativa: ANEP
Foto ilustrativa: ANEP

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), aprobó el protocolo de aplicación para actividades presenciales de estudiantes en centros educativos públicos y centros habilitados o autorizados, en el marco de la pandemia del COVID-19 durante el año lectivo 2021.

Según se establece, los primeros en ingresar al centro educativo serán el personal docente y de gestión, que deberán lavarse las manos inmediatamente con agua y jabón líquido y/o alcohol en gel, teniendo que repetir la acción varias veces en la jornada.

Se fomentará el lavado de las manos con agua y jabón líquido y secado con materiales descartables (Anexo 3), en particular antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, o cuando las manos estén visiblemente sucias. Posteriormente durante el día se propiciará el uso de alcohol en gel, debiendo ser supervisado a fin de que el mismo sea adecuado, cuidado y mesurado. A efectos de facilitar su uso en dichas instancias, éste se colocará cercano a la puerta de ingreso a los salones de clase, siendo relevante recordar que, en caso de corresponder, su empleo debe ser supervisado por adultos.

Los padres, adultos responsables y tutores de los educandos se deben comprometer a no enviar a clases a estudiantes que tengan síntomas que podrían ser sospechosos de un contagio de coronavirus. Esta obligación corre por cuenta de los estudiantes cuando sean mayores de edad.

Distanciamiento social

Las autoridades del centro educativo, recabando la colaboración de las familias, desarrollarán acciones tendientes a evitar las aglomeraciones al momento de ingreso y salida de estudiantes al centro educativo. Para ello, programarán los turnos de ingreso y egreso de acuerdo con la realidad de cada institución, informando de ello a las familias y sugiriendo que el acompañamiento del estudiante o su retiro del centro en caso de corresponder, sea realizado por un solo adulto referente que no ingresará al local, excepto circunstancias debidamente justificadas o atendiendo las particularidades del nivel o centro educativo de que se trate.

Ubicación de los estudiantes en el salón de clase y espacios comunes: 

  • Educación Inicial y Primaria: distancia mínima de un metro.
  • Educación Media Básica (1er. Año): distancia mínima de un metro.
  • Educación Media Básica y Superior (grados por encima de 1er. Año): como mínimo un metro en los centros educativos ubicados en departamentos identificados por el SINAE/MSP con los colores verde y amarillo conforme al índice de Harvard. En el caso de departamentos identificados, en el marco de dicho índice, con los colores naranja y rojo el distanciamiento permanente en los salones de clase será como mínimo de un metro y medio. Se deberá establecer que para el caso de que un departamento cambie de color y ello implique modificar el distanciamiento permanente de los estudiantes en los salones de clase, el centro educativo deberá articular las adecuaciones necesarias dentro de las 48 horas siguientes al día en que se conozca la circunstancia antes referida.
  • Educación Terciaria: como mínimo un metro y medio.

Por otra parte, mientras persistan las actuales condiciones sanitarias del país no se exigirá el certificado de Aptitud Física para el desarrollo de actividades físicas en los establecimientos educativos.

El máximo de permanencia para estudiantes será de ocho horas diarias, sujeto a disposiciones sanitarias que puedan ser de aplicación en función de la evolución de la pandemia.

Cada centro educativo deberá anotar los datos personales y de contacto de todas las personas que ingresen, en caso de que aparezca un positivo y haya que hacer seguimiento de contactos cercanos.

La asistencia será obligatoria en todos los niveles. Las actividades virtuales serán programadas por las comunidades educativas, atendiendo a todos los estudiantes en un marco de fortalecimiento de la educación combinada.

Las instituciones también deberán controlar el ausentismo detectado, a fin de determinar cada una de las situaciones y sus particularidades.

Qué hacer en caso de positivos

Los estudiantes que presenten síntomas de un potencial contagio de COVID-19 deberán permanecer en su domicilio siendo responsabilidad del estudiante mayor de edad o del adulto responsable consultar con un médico de su prestador de salud, dando cuenta al centro educativo en forma inmediata a efectos de que se adopten las medidas correspondientes y de acuerdo con la normativa de aplicación.

No deberán asistir aquellas personas -tanto estudiantes como personal- que hayan estado en contacto con un caso positivo, y deberán seguir las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, como hacer aislamiento preventivo y coordinar un hisopado.

El resto de disposiciones están incluidas en este documento, alojado en la web de ANEP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje