CONTAMINACIÓN

Denuncian que colapsó la Estación de Tratamiento de Agua Residual Pan de Azúcar

El diputado del Partido Colorado Eduardo Elinger denunció que colapsó la Estación de Tratamiento de Agua Residual de Pan de Azúcar, existe un gran peligro de contaminación ambiental y se encuentra en riesgo la salud de vecinos de la zona.

Foto con fines ilustrativos.
Foto con fines ilustrativos.

Elinger -convocado por vecinos-, visitó la ciudad de Pan de Azúcar en Maldonado y calificó de “calvario” la grave situación que padecen residentes del barrio “Las Vivianas” desde hace varias semanas, por el “permanente olor nauseabundo, la proliferación de insectos y el peligro de contaminación del arroyo Pan de Azúcar”.

Explicó que la causa del colapso de la planta de tratamiento, se debe al “incremento de número y volumen de barométricas que descargan diariamente -se estima que son más 30-, ya que está inactiva la Estación de Piriápolis, porque el técnico que realiza el mantenimiento se encuentra en el exterior y no ha podido ingresar al país, por tanto su procesamiento se efectiviza en Pan de Azúcar”.

El legislador añadió que a dicha situación “se agrega el comienzo de actividades de un matadero que también realiza su descarga allí y además, reventó un geo-tubo agravando aún más el agudo problema de una Estación de Tratamiento que no está preparada para recibir ese volumen de aguas residuales”.

Elinger dijo que la planta está ubicada muy próxima al arroyo Pan de Azúcar “con un latente peligro de contaminación y en una ruta sumamente peligrosa, donde la operativa vehicular de ingreso de camiones cisternas de gran porte es otro tema de gravedad”.

El parlamentario reconoció el “esfuerzo de funcionarios y técnicos que trabajan en situación de absoluto estrés”, pero remarcó que frente al colapso, teme por la “eficiencia del tratamiento de las aguas”.

“Se dice que a corto plazo se procedería a la limpieza de reactores que aparentemente nunca fueron limpiados y con eso se recuperaría parte de la capacidad, y a mediano y largo plazo se estudiaría modificar el sistema de aireación”, dijo.

Situación grave

Añadió: “Pan de Azúcar vive una muy compleja situación en la que debería realizarse un protocolo de limpieza de contenedores y desinfección inmediata en zonas aledañas frente a la alta reproducción de insectos y neutralizar el olor permanente en hogares y comercios”.

Remarcó que “la angustia de esta situación provoca un gran impacto en la comunidad, con sectores de la población que sufren náuseas y se les hace imposible alimentarse frente a ese olor permanente en una época de altas temperaturas y con proliferación de moscas e insectos”.

Reclamó la urgente intervención de los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y de la OSE, y que Cancillería proceda a facilitar la llegada al país del técnico para reparar las centrífugas de la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Piriápolis.

“Estamos frente a una grave situación y debe atenderse como tal”, sentenció el parlamentario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje