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ANEP impulsa la presencialidad plena con clases los sábados y más locales

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó el “Plan de Inicio de Cursos 2021”, el cual tiene como objetivos: la presencialidad plena de los estudiantes, establecer un plan pedagógico y priorización curricular, generar espacios de acompañamiento y propiciar una educación combinada.

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva presentó el “Plan de Inicio de Cursos 2021”. Foto: ANEP.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, presentó el “Plan de Inicio de Cursos 2021”. Foto: ANEP.

Las autoridades de ANEP presentaron este viernes 29 de enero el “Plan de Inicio de Cursos 2021”, cuyos objetivos son: La mayor presencialidad posible de los estudiantes y obligatoriedad atendiendo la situación sanitaria, establecer un plan pedagógico a partir de instancias de recibimiento y priorización curricular brindando apoyos a estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas, generar espacios de acompañamiento presencial o mediado por tecnología a estudiantes y docentes y propiciar estrategias que permitan afianzar una educación combinada.

Clases los sábados y locales alternativos

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, expresó en conferencia de prensa que el primer objetivo es “lograr una mayor presencialidad de los estudiantes atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo, con énfasis en los primeros y últimos grados escolares”.

Se refirió a la importancia del plan general de obras de infraestructura en proceso de ejecución en todos los subsistemas educativos.

Dijo que en ese marco se incluyen las “aulas prefabricadas y otras estrategias para generar nuevos espacios de educación”.

También se apunta a un relevamiento y sistematización de información sobre infraestructura educativa por fuera de los espacios áulicos (espacios deportivos, salones multiusos, entre otros) que permitan generar alternativas para aquellos centros que no puedan asegurar la presencialidad diaria de los estudiantes.

Silva dijo que los locales alternativos para ampliar la presencialidad en los centros educativos tendrá siempre una revisión técnica para preservar y cuidar los aspectos sanitarios y de seguridad.

Agregó que en actuación conjunta con otras entidades se explorarán otras posibilidades que permitan optimizar el uso de los espacios áulicos.

La ANEP hace un llamado a la sociedad civil para la identificación de locales alternativos (solidarios o no) para convertirse en espacios escolares de modo de ampliar la capacidad locativa en todos los subsistemas, permitiendo que algunos grupos funcionen en forma completa, sin subdivisiones, fuera del local escolar y generando nuevos espacios en los propios centros para su mejor aprovechamiento.

Silva destacó que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, ha puesto a disposición del sistema educativo un conjunto de espacios departamentales. Destacó el apoyo de otros gobiernos departamentales y organismos públicos.

Por otro lado, manifestó que si por distintas circunstancias no es posible la presencialidad plena para Educación Media, entonces se distribuirá el calendario semanal de actividades (de lunes a sábados) todo a través de un equipo coordinador.

Esta alternativa será aplicada en los centros educativos que no puedan asegurar la presencialidad diaria de los estudiantes a través de diferentes estrategias implementadas al efecto en el marco de este plan de acción.

Acompañamiento y conectividad

Otro de los objetivo de ANEP es establecer un plan pedagógico a partir de instancias de recibimiento y priorización curricular brindando apoyos específicos a los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas. “Es decir, trabajar en qué y cómo se aprende”. En tal sentido se refirió al “acompañamiento de quienes tienen vulnerabilidad, y en apuntar a una atención lo más personalizada posible”.

También destacó la importancia de “generar espacios de acompañamiento presencial o mediado por tecnología a estudiantes y docentes considerando aspectos socioemocionales y vínculos con las familias y la comunidad”.

Subrayó las “acciones con foco en la conectividad. Una actuación conjunta con el Plan Ceibal, aliado importante de la ANEP, y con las direcciones de las Tecnología de Información”.

Se refirió a la aplicación de un “plan nacional de reposición, distribución y reparación de equipamiento, nuevas oportunidades de conectividad y atender los costos asociados a la misma en los sectores de mayor vulnerabilidad”.

//youtu.be/BKTrXcsz7xY

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