VACUNA CONTRA EL COVID-19

Embajador ruso en Uruguay ofrece la Sputnik V y la oportunidad de producirla localmente

El diplomático del gobierno de Putin dijo que a la administración le interesa ofrecer la vacuna a todos los países del mundo.

Foto: fondo Soberano de Rusia
Foto: fondo Soberano de Rusia

El embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, se reunió el lunes en la Torre Ejecutiva con el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para conversar sobre la posibilidad de que se aplique en nuestro país la vacuna Sputnik V, producida por el laboratorio estatal ruso Instituto Gamaleya.

Antes de la reunión, Budaev habló con la prensa para adelantar lo que se hablaría en el encuentro, que no solo era ofrecer la vacuna sino también la posibilidad de que se fabrique en el territorio uruguayo. Después de las conversaciones también conversó con los periodistas y calificó el intercambio como «muy positiva», y aseguró que estaba «feliz» de haber tenido esa primera instancia.

«Este tema está negociándose desde hace un tiempo, pero todavía está en el proceso de estudio y no puede adelantarse nada», aseveró el funcionario del gobierno de Vladimir Putin. Agregó que se trata de un proceso «bastante complicado» que «tiene sus etapas necesarias».

«Creo que este interés puede ser de ambas partes, Rusia como país que ofrece a sus socios extranjeros en diferentes países del mundo su producto, pero nunca insistimos y de ninguna manera imponemos nuestro producto, la decisión correspondiente se toma después de hacer un análisis profundo desde el punto de vista científico, medicinal y de otra índole», agregó.

Subrayó que ahora están en la etapa de negociaciones porque «a Rusia le ofrecer nuestro producto nacional a todos los países del mundo, inclusive al amigo Uruguay».

Citando a Putin, aseveró: «Él dijo que la vacuna Sputnik V es la mejor del mundo, es su opinión».

En relación a los cuestionamientos sobre la falta de transparencia y dudas alrededor de esta vacuna, respondió: «No hay que responderles nada, porque la misma práctica va a hacer estas demostraciones y va a confirmar la eficacia y la buena calidad del producto».

El pasado 20 de enero, el medio argentino Página 12 había informado que el expresidente uruguayo, José Mujica, había intentado negociar la llegada de la Sputnik V pero que el presidente Luis Lacalle Pou tenía «objeciones».

Destaca el medio aseguraron que «hubo una gestión, a través de Pepe Mujica con el gobierno uruguayo, pero el presidente Lacalle Pou tiene objeciones a administrar la vacuna rusa».

Medio argentino asegura que Mujica intentó negociar la Sputnik V pero Lacalle Pou tiene “objeciones”

El expresidente Mujica criticó a Lacalle Pou por tardar tanto en negociar vacunas contra el…

Países que aplican la vacuna rusa

Varios países en el mundo están aplicando la vacuna Sputnik V, siendo el caso más notorio en Latinoamérica el de Argentina, en donde esta es la inoculación principal que está siendo repartida en todo el país.

También la han comprado en la región Venezuela, Bolivia y Brasil.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) están evaluando la solicitud del Instituto Gamaleya de aprobar la vacuna para uso en la Unión Europea. Mientras, ya se inyecta en Hungría provisionalmente.

Países como Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal, Kazajistán y Uzbekistán adquirieron los derechos para poder producirla en laboratorios privados.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje