ANTIVACUNAS

Casi la mitad de los uruguayos no se vacunaría contra el COVID-19

Se desprende de una encuesta de a Usina de Percepción Ciudadana que 44% están en contra de vacunarse contra el coronavirus.

Avenida 18 de julio, en una foto del pasado 12 de enero. Foto: Instagram / fedeco1978
Avenida 18 de julio, en una foto del pasado 12 de enero. Foto: Instagram / fedeco1978

El gobierno de Luis Lacalle Pou ha apostado por la «libertad responsable» de cada persona en el Uruguay como eje central de sus políticas para manejar la pandemia del coronavirus. En esa misma dirección, las vacunas que recién se anunció el sábado llegará a finales de febrero o en marzo, no serán obligatorias y se espera que cada persona esté dispuesta a inocularse contra el mortal virus que ya ha matado a 2.14 millones de personas en el mundo y ha contagiado a 99.83 millones.

Según un estudio hecho en diciembre de 2020 por la Usina de Percepción Ciudadana una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se apoya localmente en el escuadrón de expertos estadísticos de la diaria Datos y académicos de la Universidad de la República, 44% de los consultados no están dispuestos a vacunarse contra el COVID-19, mientras que 56% sí lo harían.

Si estos números se cumplen, nuestro país no alcanzaría los niveles de 60% a 80% que, según la Organización Mundial de la Salud, es el rango necesario para llegar a la inmunidad de rebaño por inoculación.

En las franjas etarias, los que están en contra de vacunarse contra el coronavirus son:

  • 42% (18 a 29 años)
  • 46% (30 a 44 años)
  • 50% (45 a 59 años)
  • 37% (60 o más años)

Las personas de nivel socioeconómico más alto están más dispuesto a darse el shot (66%) en comparación a las de niveles medio y bajo (53% cada grupo).

En cuanto a la ubicación geográfica, de aquellas personas que viven en la zona metropolitana de Montevideo 54% se inyectarían, bastante menos que el 59% de los encuestados que viven en el interior.

Las mujeres parecen más renuentes que los hombres: 54% de ellas se va a inmunizar y 58% también lo hará.

Medidas sanitarias y el futuro

El estudio también analizó el seguimiento de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades por parte de la ciudadanía. Por ejemplo, la adhesión al uso de tapabocas es cercana al 75% pero las mujeres lo usan más que los hombres (83% versus 65% respectivamente).

Los encuestados tienen distintas percepciones sobre el aporte de la ciencia a la contención de la pandemia: 54% dicen que aporta mucho, 31% cree que aporta bastante, 13% opina que aporta poco y 2% dijo que no aporta nada.

El estudio completo de la Usina de Percepción Ciudadana se puede leer en este enlace.

Los y las ciudadanas están preocupados por distintos factores en el contexto de la pandemia. 36% dijeron que les inquieta la estabilidad laboral, 34% piensan en la situación futuro del país, 18% sienten preocupación por su salud, 4% por la seguridad, 3% por la educación y 1% por otros temas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje