VACUNAS

Lacalle anuncia acuerdo con Pfizer y Sinovac para comprar vacunas contra el COVID-19

Lacalle Pou lo anunció por Twitter sin brindar más datos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció por medio de Twitter este viernes que su administración cerró por fin acuerdos con los conglomerados Pfizer/BioNtech y Sinovac Biotech Ltd. para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, luego de meses de negociar y detrás de decenas de países de América Latina que ya iniciaron sus campañas de inoculación.

«El Gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con otros proveedores. En las próximas horas brindaremos más información», dijo el mandatario pasadas las 20 horas de este viernes, y no brindó mayores detalles sobre cantidades y fechas de llegada de las dosis.

«#Vacunas aseguradas para nuestro Uruguay», acotó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, unos minutos después. Tampoco hubo más información de su parte.

Eficacias

En noviembre pasado, el conglomerado farmacéutico Pfizer/BioNtech anunciaron que los resultados finales de sus estudios de fase III de la vacuna contra el coronavirus tienen una eficacia del 95%, con una probabilidad de variación de <0,0001%. La dosis de esta deben almacenarse a 80 grados centígrados bajo cero, lo cual complica su transporte, distribución y almacenaje.

Los resultados se extrajeron de participantes sin infecciones previas de COVID-19 y en otros grupos de control de pacientes con y sin infecciones previas, a partir de los siete días de la segunda dosis.

Sinovac

El laboratorio de origen chino Sinovac Biotech Ltd. produjo la vacuna Sinovac que, según dijeron desde la empresa al principio, tenía una eficacia cercana al 90%, pero resultados de un ensayo clínico en Brasil soltaron al aire una serie de dudas después de que la eficacia bajara al 50.38%.

Hay más resultados contradictorios: en otro estudio hecho previamente había evidenciado una eficacia del 78% contra casos de COVID-19 «de leves a graves», según publicó BBC, pero sigue siendo viable para su uso porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que las inmunizaciones contra el coronavirus tengan una eficacia mínima del 50%, pero se recomienda un 70%.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje