REFERENDUM CONTRA LA LUC

PIT-CNT defiende legalidad de recolección de firmas contra la LUC en el Hospital de Clínicas

La central sindical manifestó que el referéndum es “una iniciativa de carácter ciudadano habilitada por la Constitución de la República”.

Foto: Twitter / AUCI Uruguay
Foto: Twitter / AUCI Uruguay

A inicios de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema (Partido Nacional) exigió que se frenara de inmediato la recolección de firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración dentro del Hospital de Clínicas, denunciando que esto viola la laicidad de las instituciones públicas. A esa posición se sumó el diputado colorad Felipe Schipani quien hizo un pedido de informes a la Universidad de la República por la situación.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) emitió un comunicado en el que manifestaron que «referéndum contra la LUC es una iniciativa de carácter ciudadano habilitada por la Constitución de la República» y que a esta consulta popular «se adhieren distintas organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, en defensa de la democracia».

Martín Lema exige frenar recolección de firmas contra la LUC en el Hospital de Clínicas y cesar a los responsables

El presidente de Diputados dijo que la recolección de firmas contra la LUC es una “actividad…

 

La noche del jueves, el PIT-CNT emitió un comunicado más amplio en el cual defiende la laicidad de la recolección de firmas en el Clínicas la cual, asegura el organismo, está habilitada por la Constitución de la República.

«Al ser una iniciativa del PIT-CNT, la misma se enmarca dentro del derecho de organización que permite la Constitución de la República y en el derecho de Libertad Sindical amparado por la legislación vigente», se lee en el comunicado.

«Vemos con preocupación la ofensiva mediático-político que están sufriendo los compañeros de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas, y nos preocupa que esta ofensiva tenga el afán de generar odio hacia quienes tenemos el derecho de pensar distinto al gobierno de turno», continúa.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT concluyó el documento manifestando su solidaridad con los miembros de la UTHC e invitó «a redoblar la lucha para derogar una ley que es concentradora, desestatizadora y represiva».

Lema también respondió a este comunicado. Por medio de su cuenta de Twitter y retuiteando el documento, manifestó: «Algunos no entendieron que se terminó ‘lo político por encima de lo jurídico’. Se puede promover el referéndum sin violar la Constitución y sin hacer del Hospital de Clínicas un comité de base. Pacientes y acompañantes merecen respeto y consideración».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje