denuncias

MIDES presentará denuncias por supuestas irregularidades y “debilidades extremas” en controles

Foto: Carlos Loría / LARED21
Foto: Carlos Loría / LARED21

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentará en febrero dos denuncias ante la Justicia por supuestas irregularidades, una de ellas desprendida de las auditorías internas que se realizaron en el ministerio donde, según sus jerarcas, se habría cometido «debilidades extremas» en los controles.

De acuerdo a fuentes citadas por Subrayado, las autoridades del MIDES aseguran haber encontrado indicios de «apariencia delictiva» que se agregará al caso de los contenedores que se encontraron el año pasado en el puerto de Montevideo en los que habían donaciones o compra estatales que no fueron sacados.

La segunda denuncia penal tomó forma a partir de unas 400 denuncias realizadas por usuarios y cuidadores del Sistema de Cuidados por supuestos robos, malos tratos, acosos y otras situaciones que sería irregulares.

El Poder Ejecutivo presentó un estudio hecho por la Auditoría General de la Nación al MIDES por los periodos 2018 y 2019 en los que se encontraron «debilidades extremas» en el control de las rendiciones de cuentas que brindaban organizaciones civiles y cooperativas con los cuales la cartera tenía distintos convenios.

En la auditoría se asegura, por ejemplo, que hay facturas duplicadas, falta de control en el pago de alquileres y otras circunstancias. Los controles, dice la auditoría, fueron «insuficientes» con criterios diferentes y que no en todos los casos se verifica el cumplimiento de las labores o servicios acordados.

Lo que dice la auditoría

El análisis revisó 12 puntos a los cuatro calificó en cuatro niveles de deficiencia: Extrema, alta, media y baja, y esto es lo que dice:

  1. Deficiencia en la información: Extrema
  2. Debilidades del sistema ODOO: Extrema
  3. Rendición de cuentas no integradas al sistema ODOO: Extrema
  4. Procedimientos de control definidos para el DCRC
  5. Controles sobre documentación y registro en el ODOO: Alta
  6. Liberación de fondos anticipados sin controles previos: Extrema
  7. Periodicidad en la presentación de las rendiciones de cuenta: Extrema
  8. Convenio Nro. 201808-00387: Extrema
  9. Gastos de alquileres: Extrema
  10. Gastos de administración: Alta
  11. Gastos que requieren aval: Alta
  12. Gastos de rendición de cuentas fuera del DCRC: Alta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje