VACUNAS

Vacunación contra el COVID-19: ”Esperar un poco tampoco es tan malo”, dice coordinador del GACH

La tardanza en la adquisición y llegada de las vacunas "no es una catástrofe", dijo Radi.

Rafael Radi. Foto: Presidencia de la República
Rafael Radi. Foto: Presidencia de la República

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, aseguró este jueves que estamos en un momento «donde sacar conclusiones definitivas no es fácil, porque estamos en un período del año que tiene fluctuaciones diferentes».

En una entrevista concedida a Informativo Sarandí manifestó que se constataron aumentos de los casos diarios porque «vinimos de las fiestas de Navidad y fin de año, la movilidad de las vacaciones, ahora el regreso».

Todas estas reflexiones las realizó después de analizar el informe actualizado sobre el estado de la pandemia y su evolución, elaborado por Fernando Paganini y los técnicos de Datos y Modelos, que fue presentado durante una reunión virtual con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

«Realmente no sabemos exactamente qué es lo que nos están expresando los números y si este enlentecimiento que se ha venido observando, nos está reflejando que ya llegamos a una etapa de meseta de esta ola o si es una estabilización transitoria que eventualmente pegará otra subida en el corto plazo», añadió Radi.

Añadió que desde mitad de diciembre y «un poco después» hasta ahora se nota «una desaceleración del aumento en el número de casos».

Pandemia en el interior y transmisión comunitaria

El científico además explicó que el tiempo de duplicación de los casos en Montevideo era a inicios de diciembre de 14 días, y hoy ese lapso bajó a 37. Sin embargo, en el interior el mismo dato era de 34 días en diciembre y ahora es de 29.

«La epidemia en el interior está propagándose» pero «en Montevideo y zona metropolitana tiende a haber una estabilización (…) hay que respetar la inestabilidad, y esta situación todavía no es estable».

El informe analizado por el GACH también indica que hay transmisión comunitaria, lo que significa que no todos los contagiados pueden determinar de qué persona les llegó el virus y que los rastreadores del MSP no pueden determinar todos los contactos de los positivos. La pérdida de nexo epidemiológico en Montevideo está en el entorno del 45%.

No hay vacunas, pero “no es tan malo”

Radi también reflexionó sobre el retraso en la llegada de las vacunas contra el COVID-19, ya que hasta esta semana no se sabe exactamente cuál vacuna comprará el gobierno de Luis Lacalle Pou ni cuándo llegarían, en caso de concretarse acuerdos.

«Esta situación de Covid-19 va a pasar de ser una epidemia a una endemoepidemia, es decir, no nos vamos a sacar de arriba ni siquiera en 2021 y van a seguir apareciendo olas en los próximos años, inclusive aunque haya vacunación», adujo, y prosiguió: Esperar un poco tampoco es tan malo, porque te da una perspectiva de cómo están funcionando las vacunas, inclusive en los distintos grupos de edad».

«No creo que este gap que tuvimos de un mes o un mes y medio sea una catástrofe», agregó. «El escenario de la vacunación tiene que ser inminente. El momento es ahora».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje