ATROPELLO AL ARTE

Críticas por retiro de mural de Benedetti del CAIF de Paysandú: “Es un tema Ideológico”

Después de que la fundación “A Ganar” empezara a gestionar el CAIF de Paysandú, la primera decisión ya causó repudio: eliminaron un mural de Mario Benedetti.

Imagen de la fachada del CAIF, con el mural destruido. Foto: Twitter
Imagen de la fachada del CAIF, con el mural destruido. Foto: Twitter

Entre la tarde del lunes y la jornada del martes se viralizaron en redes sociales fotografías que daban cuenta de que en el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de Paysandú ya no estaba un vistoso mural en honor a Mario Benedetti que había sido pintado por el artista Moisés Bassadone.

La decisión de eliminarlo fue tomada después de que asumiera la gestión de este CAIF la fundación A Ganar,  y esto desató el repudio no solo de usuarios de redes sociales sino de político de la oposición. La representante del Frente Amplio en la Comisión de Cultura de la Junta Departamental sanducera, Mabel de Agostini, dijo: «Se tomó como un atropello a la cultura, lo repudiamos enfáticamente. Cuando hablamos de cultura hablamos de derecho, un derecho de todas y todos, incluyendo los niños que a veces dejamos por fuera. Nosotros creemos que la cultura no tiene color político y a la prueba está que en las redes se manifestó la gente como pudo, y sabemos que no todos responden a nuestra fuerza política».

Así lucía el mural antes de ser arrancado. Foto: Twitter
Así lucía el mural antes de ser arrancado. Foto: Twitter

«Sí creemos que se trata de un tema de concepción ideológica. Nuestra bandera es la bandera de la Justicia social, donde los más vulnerables son los que nos necesitan, y acá queda claro que esta política del Ejecutivo departamental de sobrepintar ese mural, con un exponente de la literatura universal y no solo uruguaya, como lo es Mario Benedetti (…) deja claro que responde a una política nacional».

La representante de Agostini aseguró también que se les había prohibido desde el gobierno se prohibió el 15 de setiembre la realización del homenaje de los 100 años del natalicio de Benedetti.

Pintarán uno nuevo

Después de la presión que ejercieran usuarios de redes sociales y residentes de Paysandú, el diario local El Telégrafo publicó que la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, aseguró que «se realizó una planificación para llenar de colores a todos los centros CAIF; eso no quiere borrar el anterior mural, sino que en verdad el mismo artista que lo había pintado, Moisés Bassadone, pintará una nueva versión, con la imagen y la poesía de Benedetti, también con motivos infantiles muy coloridos».

«Lo realizado en homenaje a Benedetti no se olvidará, será potenciado», adujo la funcionaria, y añadió que se debió a un error de personas que hicieron limpieza y de circunstancias edilicias. «Aunque ya estaba previsto, todo se precipitó cuando se comenzó a hacer un hidrolavado. Debido a que es un edificio viejo, hubo desprendimientos de revoque, por lo que se procedió a reparar y repintar. Estoy segura que el nuevo diseño sorprenderá gratamente a todos».

El mural destruido fue diseñado por Zelmar García y pintado por Moisés Bassadone en conmemoración del 100° aniversario de nacimiento de Mario Benedetti, ayudado con niños del mismo CAIF.

Guadalupe Caballero informó además que «en todos los CAIF pintaremos con muchos colores, para que el niño se sienta bienvenido en un mundo nuevo. De hecho, el primer día de clases es siempre difícil, porque ingresa a algo desconocido y debe desprenderse unas horas de sus padres».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje