ERA CUESTIÓN DE TIEMPO

“No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente», dice infectólogo del GACH

Después de que Uruguay entrada al nivel rojo de riesgo, el infectólogo Julio Molina alertó que estamos en una zona crítica de la pandemia.

Foto: stocksnap.io
Foto: stocksnap.io

Este viernes el Uruguay entró en la zona roja de riesgo de contagio de COVID-19, lo que significa que su población tiene mayores posibilidades de contraer la enfermedad que en otros momentos cuando el país estaba en zona naranja o amarilla.

El infectólogo, directo de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República y miembro del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Julio Molina, aseguró que nuestro país casi duplicó la velocidad de paso entre zonas de riesgo: para pasar de la amarilla a la naranja tardó 56 días mientras que para moverse de la naranja a la roja solamente tomó 32.

Para cambiar de la verde a la amarilla había tomado 221 días.

«El virus está por delante, nos ha sacado aún más ventaja», alertó el experto en Twitter. » Lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí. Tenemos que frenar esto porque en nuestro país aún no hemos visto la peor ‘’cara ‘’ de este virus. Proteger al sistema de salud se convierte en prioritario y esto no es solo por el personal de salud sino por la seguridad de la población misma», agregó.

«No hay políticas públicas que sirvan si no hay conciencia de la gente. Al final todo se resume en limitar la cantidad de veces que las personas entran en contacto entre sí», añadió. «esto deberá ser implementado y profundizado desde el nivel central pero también es una tarea de cada uno de nosotros. Hay muchas personas que no están hablando de manera racional sino q están utilizando conceptos puramente emocionales (para negar el riesgo)».

Los números de la pandemia

Este fin de semana el mundo sobrepasó los 2 millones de fallecidos por COVID-19 con un total hasta el sábado de 2.029.568, y un acumulado global de casos de 94.915.699, de acuerdo al portal de medición y estadísticas World Meters.

Se han recuperado 67.754.953 personas de la enfermedad y siguen activos 25.131.178 contagios de los cuales 111.579 son graves o críticos.

Uruguay se encuentra en el puesto 101 del ranking de países con más casos con 31.699 casos acumulados desde que se detectó el primero contagiado en marzo de 2020. Han fallecido 298 personas y el promedio de casos activos por millón de habitantes es de 9.099.

En todo el mundo se vuelven a cerrar las fronteras y se decreta cuarentenas obligatorias de nuevo, a medida que vuelven a aparecer grandes brotes y se detectan nuevas variantes cada vez más contagiosas que, hasta el momento, no han sido encontradas en territorio uruguayo.

Uruguay ingresó en nivel rojo por contagios de COVID-19

Debido al aumento de casos de coronavirus en la última semana, el país superó los 25 casos…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje