ALCOHOL EN SANGRE

Uriarte vuelve a pedir que se revea la legislación de la tolerancia cero al alcohol

El ministro del MGAP asegura que no quiere “bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y manejen”.

Carlos María Uriarte, ministro del MGAP. Foto: MGAP
Carlos María Uriarte, ministro del MGAP. Foto: MGAP

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte, volvió a tocar el tema de la legislación que establece una tolerancia cero al alcohol en sangre para personas que estén conduciendo un vehículo automotor.

El jerarca dijo que se debería analizar lo que ocurre en otros países «con larga tradición de consumo de alcohol» y nos vamos a dar cuenta de que el cero absoluto no existe». Pidió, eso sí, que se modifique la legislación vigente para mantener la «rigurosidad» y que las personas infractoras sean sancionadas con la severidad requerida.

«Si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca, va a recibir las mismas sanciones, con la misma severidad», adujo el titular del MGAP. Remarcó vehementemente que no quiere «bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y manejen» sino que quiere atender la afectación de esta legislación al sector vitivinícola y estar más en consonancia con países con tradición vinícola como Alemania, Chile y Francia.

Uriarte es un habitué en este tema: en 2020 había hecho aseveraciones parecidas diciendo que la tolerancia cero afecta a los productores de vino nacionales. «Es esa copita de cortesía que es común cuando se sale a comer o se va a las casas de las familias, pero que en nada se aparta de la responsabilidad de que ‘si bebes no diriges’», dijo. El Ministerio de Salud Pública no ha considerado modificar la normativa vigente ni espera hacerlo en el corto plazo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje