FUEGO CRUZADO

Cruces entre Cipriani y el sindicato de la Salud Pública por ausentismo y rebajas salariales

El presidente de ASSE aseguró que hay un ausentismo de hasta 30% en algunos centros médicos, y FFSP tachó las declaraciones del jerarca de “inoportunas”.

Foto: FFSP
Foto: FFSP

Unas declaraciones del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Leonardo Cipriani, causaron descontento entre los trabajadores ya que el jerarca aseguró el martes que hay «un 30% de ausentismo en algunos centros» y manifestó que «no hay empresa que subsista en el mundo con un 30 % de ausentismo».

«SAME 105 tiene 19 equipos médicos y técnicos, y trabajan siete. Un 70% no trabaja porque se certifica o falta. Esas son las cosas que tenemos que empezar a cambiar», añadió Cipriani.

Estas afirmaciones no cayeron bien en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), desde su secretaría de Presupuesto y Salud, emitió un comunicado calificando de «inoportunos» sus dichos.

“Los ausentes son ustedes”

Para FFSP, fueron los trabajadores los que le pusieron el hombre a la pandemia del coronavirus que está exigiendo un esfuerzo extraordinario por parte del personal de salud en todo el país y no aceptan que «desde la gestión de ASSE se agrede y cuestiona a los trabajadores» cuando debería ser al revés impulsando, motivando, garantizando y mejorando las condiciones laborales.

La Federación expresó además que, en plena crisis sanitaria por el COVID-19, «los ausentes son los cinco directores de ASSE» que no son visto recorriendo los centros médicos y de salud para fiscalizar que las condiciones de trabajo sean idóneas «y solo a cortar cintas en inauguraciones fantasmas sin prever los recursos».

Asimismo criticaron a Cipriani por permitir y avalar «una rebaja salaria del 5% a los funcionarios de la salud en plena pandemia» por recortar servicios en distintos hospitales públicos.

«Ausencia de medicamentos en los diferentes centros de salud del país; ausencia de asistencia médica en llamados a domicilios (no se cubre la demanda de la población); ausencia al recortar policlínicas de atención de primer nivel en el interior del país en plena pandemia; ausencia de especialistas», continúa el FFSP.

El Ministerio de Salud Pública, continúan, «es responsable» por hacer «oídos sordos a los reclamos» y por darle «la espalda a 1.4 millones de uruguayos asegurados en ASSE».

«Si no pueden gestionar, los invitamos a que le dejen el lugar a otros. Teníamos un Sistema Nacional Integrado de Salud en crecimiento, hoy no lo potenciamos equilibradamente, sino que lo debilitamos por la falta de respuestas políticas. Juntos somos más y ellos lo saben», concluye el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje