marchas y brotes de covid-19

Funcionarios de Salud rechazan declaraciones de Salinas sobre las marchas y los brotes de COVID-19

La FUS rechazó las declaraciones "injustificadas" en las cuales el ministro culpó a las marchas y manifestaciones por los brotes de coronavirus.

Foto: FUS
Foto: FUS

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), sindicato adscrito al PIT-CNT, rechazó las declaraciones dadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien el pasado 5 de enero en la Comisión de Salud del Senado responsabilizó a los movimientos sociales como marchas y manifestaciones por los brotes de coronavirus de los últimos días.

La FUS manifestó «su profundo rechazo ante estas declaraciones injustificadas donde se culpa al movimiento sindical al movimiento social y en especial a nuestra Federación por el aumento de los contagios en nuestro país». Dicha manifestación, aseguran, «no cuenta con evidencia científica que la respalde, no alcanza únicamente con responsabilizar a la gente por el incremento de los casos».

«Comprendemos que el Ministro no tenga respuestas ante el
incremento exponencial de contagios, pero una afirmación tan imprudente nos genera dudas acerca de cuál es el verdadero propósito de la misma», añadieron.

«Los informes del GACH nada dicen de que las manifestaciones hayan sido un factor de profundización de la
circulación comunitaria del virus, la falta de fundamento en este tipo de apreciaciones no serían de recibo si no hubieran sido realizadas por el propio Ministro de Salud Pública, declaraciones sin justificación que solamente fueron respaldadas por su sector político», añade el comunicado.

Piden señales claras y plan de vacunación

Fus solicitó al ministro asumir su rol y evitar asumir «posicionamientos ideológicos» que trasladan la responsabilidad al movimiento social y sindical de los brotes de COVID-19. Según el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que aconseja al gobierno sobre los pasos a seguir para administrar la pandemia de la mejor forma, los contagios son en su mayoría intrafamiliares y muchos se han dado en entornos íntimos.

«La población necesita señales claras, las políticas de prevención están dejando los guarismos de infectados ya conocidos, creemos necesario que el MSP cumpla con lo que es su obligación y comunique de forma precisa cuál va a ser la hoja de ruta que va a seguir nuestro país para salir de esta crisis sanitaria, cómo será el plan de vacunación, las prioridades en las poblaciones de riesgo y las vacunas que se utilizarán para inmunizar a los uruguayos, en este ámbito es que queremos un Ministerio de Salud Pública sólido en la
toma de decisiones que son de su competencia», reza más abajo el comunicado publicado este sábado.

«Solicitamos del Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas que asuma su responsabilidad y su deber que debe ser la de velar por el bienestar de todas y todos los uruguayos sin importar a qué organización o partido representan», concluye FUS.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje