¿PARA CUÁNDO?

Salinas garantiza vacunas para el primer trimestre, pero aún no hay fecha ni acuerdo

El ministro de Salud aseguró que habrá campaña de vacunación en los primeros tres meses del 2021.

salinas1-728x420

El Ministro de Salud, Daniel Salinas, aseguró que el país tendrá vacunas en algún punto del primer trimestre de 2021, pero no precisó fechas porque las negociaciones con las farmacéuticas se están realizando en estricta confidencialidad.

«La situación es de mucho seguimiento y mucha preocupación. Tuvimos un crecimiento exponencial en diciembre, no digo que no lo tengamos ahora, durante varios días tuvimos cifras que se mantuvieron entre 500 y 600 casos nuevos. No pasamos a los 1.200 casos nuevos y 110 camas de CTI ocupadas como estaba previsto para el 31 de diciembre. Algún grado de eficacia tuvieron las medidas», dijo el jerarca entrevistado por En Perspectiva.

Salinas añadió que no se puede hablar de «éxito» porque se ha constatado un crecimiento exponencial en el número de casos de COVID-19, tanto así que este 6 de enero se llegó a un récord máximo de casi 1.000 casos, y para los días venideros las expectativas siguen altas porque aún se están viendo los efectos de las reuniones familiares. «Puede agarrar una discreta meseta en un momento determinado y luego agarrar un nuevo crecimiento exponencial. Hay que estar muy alerta. Se pueden generar nuevos picos», detalló.

Se están viendo los efectos «de las reuniones de Navidad y Año Nuevo (…) Es muy difícil cambiar la naturaleza humana en un plazo tan corto y pretender hacerlo durante un tiempo. El ser humano banca esos cambios y en determinado momento dice ya está. Sin embargo, no está porque el virus no se fatiga de nosotros», agregó.

Aunque dijo esta semana que las marchas sindicales y manifestaciones eran responsables del aumento en los números, ahora aseguró en la entrevista que la mayoría son contagios por nexos intrafamiliares y que un 38% -y creciendo- son positivos sin noción de nexo.

«Es distinto de lo que es el rastreo. En el rastreo no hemos perdido un solo caso. Cuando hay un positivo, se rastrea a sus contactos y se los contacta a todos, eso está ocurriendo. De ahí hacia adelante es el rastreo y hacia atrás es el nexo, cómo se contagió la persona. Desde el inicio de la pandemia estamos en un 38% y va a seguir subiendo porque hay circulación comunitaria del virus», expresó.

Respecto a las marchas, insistió: «Hubo más de 17, 18 marchas. (…) El Frente Amplio auspició marchas específicas. Hoy estamos en la playa con una distancia de 3 metros con las sombrillas y al aire libre y veo marchas que fueron auspiciadas por esa fuerza política». Este tipo de aseveraciones son las que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, calificó de «irresponsables».

Lee la nota sobre las declaraciones de Pereira a continuación:

Pereira criticó a Salinas por sus dichos sobre las marchas y el coronavirus

Para el presidente del PIT-CNT, Salinas es un "irresponsable" porque en ninguno de los…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje