PANDEMiA

El FA acusa al gobierno de abordar la pandemia con “imprevisión” y “medidas tardías”

El gobierno aún no tiene un plan de vacunación y no se sabe cuál vacuna ha de adquirir. Sin embargo, aseguran que están avanzando en las negociaciones con farmacéuticas.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El senador frenteamplista, Daniel Olesker, habló después de que el ministro de Salud, Daniel Salinas, compareciera frente al Parlamento para explicar por qué el gobierno de Luis Lacalle Pou no ha comprado vacunas y no tiene un plan de vacunación a la fecha.

Para Olesker, el Ejecutivo actuó con «imprevisión en la política sanitaria contra el COVID-19″. «Lo extenso de la reunión de hoy confirma que era necesario que se nos diera informacion que hasta hoy ni teniamos. Por ejemplo en enero nos cuenta la firma del covax del 2 de octubre un plan de vacunacion de noviembre etc», dijo el senador al portal Caras y Caretas.

Considera que se debió dar «un giro en la política sanitaria» y que no lo hicieron. «Hubo imprevisión cuando estaban los datos que se avecinaba un cambio de ciclo. Se perdió un valioso tiempo cuando la coyuntura era buena para abordar el ciclo de mayores dificultades. Adoptaron medidas tardías y débiles», añadió.

El senador también cuestionó que se esté reduciendo la cantidad de tests que se están haciendo a diario. «Se redujo la capacidad de testeo y las explicaciones no fueron convincentes», espetó. Si bien el ministro Salinas habló de una «meseta» en el número de positivos diarios, para Olesker eso no es correcto «porque aumenta la positividad en menos cantidad de tests».

«Nos quedamos con una sensación de que la visión sanitaria del gobierno no se corresponde con la realidad», continuó el legislador socialista.

Oficialismo respalda al gobierno

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro del MSP, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, defendió la forma en que el gobierno ha procedido en el manejo de la pandemia: la vacuna que se adquiera «no será ni la más rápida ni la más barata, sino la más segura».

Delgado había estado también en el Parlamento junto con Salinas y el resto de jerarcas de Salud, y antes de dicha audiencia los senadores de la coalición multicolor respaldaron a ciegas la actuación el MSP.

La altísima demanda que hay en el mundo de vacunas «hizo que Uruguay ponga todo su peso institucional para poder tener los acuerdos con los diferentes laboratorios para paralelamente al Covax poder tener la adquisición de vacunas», expresó Delgado.

Salinas argumentó: «Es de destacar que si bien hemos permanecido en silencio durante muchos días pese a todo tipo de especulaciones y estímulos, es importante tener la templanza necesaria para resistir todo tipo de tentaciones y ser absolutamente discretos cuando lo que está en juego es la salud de la población, porque aquí el problema grande es que decir más de lo necesario significa perder mucho para el país».

El coordinador la bancada del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo que en el tema de las vacunas «lo científico esta por encima de lo político» y que cualquier paso que de el gobierno en este tema será consultado con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la comunidad científica y la Universidad de la República, entre otras instancias.

Penadés agregó que el MSP tiene «el más absoluto control de la situación» y entiende que «la tasa de contagio y mortalidad está dentro de lo proyectado, que sigue siendo la más baja del mundo entero».

Adicional a esto, el senador Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto (al que pertenece Salinas) se mostró satisfecho porque en la comisión «se evacuaron todas las dudas» y ve que el gobierno está «actuando con seriedad».

Manini Ríos dice tener conocimiento de que las negociaciones del gobierno uruguayo con las farmacéuticas «están avanzando» respecto a las cláusulas de confidencialidad. «No se pueden dar datos concretos mientras tanto. Podemos decir que están muy avanzadas las negociaciones. No se puede decir ni qué plazos ni qué laboratorios», adujo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje