VACUNAS

A pesar de no haber vacunas para Uruguay, Lacalle Pou defiende su “seriedad” en las gestiones con farmacéuticas

El Uruguay aún no tiene vacunas ni plan de vacunación, y el presidente dice que el retraso se justifica en "la seriedad" de sus gestiones.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El gobierno uruguayo aún no concretó ningún acuerdo con las distintas farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra el COVID-19, lo cual ha generado críticas desde la oposición y en algunos sectores de la ciudadanía.

Más de 30 países en todo el mundo ya iniciaron sus campañas de vacunación. En Latinoamérica destacan México, Chile y Costa Rica, que ya están inmunizando a trabajadores de la salud y grupos de riesgo en una primera etapa, y esperan alcanzar una alta cobertura de sus respectivas poblaciones hacia el final de 2021.

En un mensaje en video difundido por redes sociales, Luis Lacalle Pou defendió la falta de información y de avances porque su administración está evaluando «la eficacia» y «el tiempo que demore en llegar» la que sea la vacuna elegida. «En pocos días vamos a estar informando a la población y al Parlamento sobre cómo son las negociaciones que llevamos adelante», adelantó.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, será el encargado de dar más datos cuando sea interpelado ante el Senado el 5 de enero de 2021 tras ser convocado por el Frente Amplio.

«Estamos en una negociación por las vacunas, al mismo tiempo que estamos con medidas que llevan veintipocos días, que de alguna manera hacen pensar que no vamos a llegar a aquellas gráficas que marcaban a fin de año», continuó Lacalle, y añadió: «Aquello de que los uruguayos le iban a ganar a las matemáticas quizás se logre en estos tiempos, y por eso es momento de renovar el cuidado sobre todo en la noche de mañana (31 de diciembre) y estos días que uno a veces se relaja un poco más».

La vicepresidenta defiende las gestiones

Beatríz Argimón se sumó al presidente y defendió las secretísimas negociaciones del gobierno con las farmacéuticas fabricantes de las vacunas. En el podcast La otra agenda, que se publica en Spotify, dijo que el Poder Ejecutivo está «recorriendo ya el final del período de negociación para adquirir y trasladar la vacuna».

«Estamos absolutamente seguros desde nuestro lugar y por los contactos y las charlas que tenemos con nuestro presidente, que esto se va a dar en breve, con esa tranquilidad que nos da dar pasos seguros en un tema tan delicado», continuó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje