COVID-19

Carámbula dijo que es necesario obtener las vacunas ya probadas en el menor tiempo posible

El ex presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), ex intendente de Canelones y ex senador del Frente Amplio, Marcos Carámbula, expresó que ante el aumento de casos de coronvirus en Uruguay, la situación exige un pronunciamiento de todos los partidos políticos, del PIT-CNT, del SMU, de la Federación Médica del Interior (FEMI), de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), para impulsar una política de Estado que permita, en sintonía con los países hermanos, más allá de las negociaciones bilaterales que se están realizando, obtener las vacunas ya probadas en el menor tiempo posible”.

Marcos Carámbula.
Marcos Carámbula.

En un editorial titulado: “Esfuerzo nacional imperioso”, que publicó El Popular, Carámbula se refiere a la situación actual de la pandemia en Uruguay y a la necesidad de para impulsar una política de Estado que permita, en sintonía con los países de la región, más allá de las negociaciones bilaterales que está realizando el Gobierno, “obtener las vacunas ya probadas en el menor tiempo posible”.

“Estamos asistiendo al crecimiento exponencial de la pandemia en nuestro país, con un número de casos diarios y acumulados que nos ponen en máxima alerta, con un nivel cercano a la saturación de nuestros Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) en los próximos días”, remarca Carámbula en su editorial.

Indica, además, que en el país hay 250 trabajadores de la salud, de los que están en primera línea de atención, “con positivo de COVID-19 y cuatro médicos internados en CTI”.

El ex intendente de Canelones y  ex presidente de ASSE señala que sin duda en los meses anteriores, con un crecimiento lento de la pandemia, “se pensó que se podía llegar a los tiempos de la vacuna reservada por el mecanismo coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVAX, durante el primer semestre del 2021”. Aunque “hoy está claro, sobre la base de los tiempos y del orden de prelación justo que establece criterios de solidaridad humanitaria, que seguramente, con ese mecanismo para el Uruguay los plazos pueden ser aún mayores”.

“La situación es muy grave, a las medidas de cuidado que se han recomendado a la población, más las medidas restrictivas que puedan tomarse de acuerdo a la asesoría del Grupo de Científicos, es necesario agregarle un esfuerzo nacional imperioso”, indicó Carámbula.

En su columna de opinión, recuerda que el domingo 27 de diciembre “fue el día V, en Europa, para empezar a administrar en toda la Unión Europea la vacuna Pfizer Biotech. Ya comenzaron en EEUU y Reino Unido”.

Indica, además, que en América Latina “México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador y Venezuela, inician en estos días la vacunación a su población”.

Carámbula sostiene que la vacuna Pfizer Biotech “ha sido aprobada por la FDA (control muy exigente de medicamentos de EE.UU) y por la agencia europea. La vacuna rusa, con la que se empieza a vacunar en Argentina, ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Añade que “Brasil ha adquirido vacunas chinas que ya están siendo administradas en su país de origen”.

Cerrar filas

Por ello, asegura que “cada día que pasa en nuestro país los tiempos, las vidas que se va cobrando esta durísima pandemia, el agotamiento de nuestros equipos de salud, que han hecho un enorme y maravilloso esfuerzo desde el primer día, nos obligan como país a levantar todas las miras y cerrar filas”.

“La responsabilidad es, como corresponde, asumida desde el primer día por las autoridades nacionales y sanitarias, con sus asesores, y se ha difundido que el propio presidente de la República se encarga directamente de este esfuerzo”, reconoce Carámbula.

No obstante, señala que “la hora reclama un pronunciamiento nacional de todos los partidos políticos, de la central de trabajadores, del SMU, de la FEMI, la FFSP y de la FUS para impulsar una política de Estado que permita al país, en sintonía con los países hermanos, articulando con ellos, más allá de todas las negociaciones bilaterales que se están realizando, obtener las vacunas ya probadas en el menor tiempo posible”.

Asegura que Uruguay tiene un “muy sólido Sistema Nacional de Vacunación y, sobre todo, una fuerte disposición de la población para ser partícipe de la campaña”, lo cual -asegura- es una de las mayores fortalezas.

“Inicialmente el horizonte será de 750.000 vacunados entre trabajadores de la salud, los trabajadores mayormente expuestos, la población de riesgo y los adultos mayores”, afirma Carámbula.

Agrega: “El esfuerzo económico necesario deberá tener, sin dudas, el respaldo de todos, por la magnitud del riesgo en la salud de nuestra población, que hoy ya nos golpea muy duramente, con la posibilidad cierta de agravarse cada día”.

Por tal motivo, considera: “La identificación de la obtención de la vacuna como prioridad y horizonte cercano ayudará sin dudas al cumplimiento de las disposiciones restrictivas que será necesario tomar en los próximos días. Es una tarea que nos convoca a todos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje