Residuos

Limpieza de Montevideo: Intendencia repartirá bolsones, instalará volquetas y aplicará multas

La Intendencia de Montevideo anunció que con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad repartirá bolsones para reciclaje en edificios y cooperativas, instalará 80 volquetas en distintos barrios, y aplicará multas a aquellos vecinos que arrojen residuos fuera de los contenedores o depositen en sus alrededores: podas, muebles, electrodomésticos o desechos que puedan reciclarse.

Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anuncia medidas para mejorar la limpieza de Montevideo.
Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anuncia medidas para mejorar la limpieza de la capital.

Este lunes 28 de diciembre, el Gobierno departamental realizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación de la recolección de residuos en la capital, a raíz del desborde de algunos contenedores, y anunciar medidas para mejorar la situación.

En tal sentido, el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, dijo que a este lunes a la mañana, la recolección lateral de contenedores de residuos presentaba un atraso de un 50%. Explicó que se trata de contenedores que tiene cuatro o más días sin levantarse.

“Venimos trabajando de manera focalizada para levantar contenedores y levantar en zona limpia, que es la acción que realiza la cuadrilla alrededor de los contenedores”, dijo el jerarca departamental.

Añadió que los datos de atraso muestran que “hay un sistema frágil de recolección con alta variabilidad y poca predictibilidad”.

“El sistema suele ser puesto en situación de estrés en las fiestas tradicionales, por el aumento de volumen de residuos en un 30 y 35%. Pero, además, este sistema se ve golpeado por el efecto COVID-19, tanto de manera directa por la baja del personal o por cuarentenas, e indirecta por la limitación en el uso de vestuarios”, detalló.

En tal contexto, el jerarca de la División Limpieza remarcó que la administración departamental está trabajando de forma “permanente para implementar medidas paliativas que mejoren las condiciones del sistema y aporten a mejorar las condiciones hacia el futuro”.

Resaltó que a raíz de una iniciativa de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), la administración implementó una convocatoria a funcionarios de otras reparticiones de la Intendencia para que, mediante horas extras, puedan realizar tareas de auxilio en la recolección. En tal sentido, este lunes salieron los primeros camiones.

Lorenzo agregó que se amplió el horario del 1º de enero, y el restablecimiento de un torno adicional para el sábado 2, a partir de las 22 horas.

“Sin perjuicio de estas acciones, la realidad del desborde en varios puntos superó niveles históricos en estas fechas. Observamos con preocupación, un muy alto número de contenedores desbordados. Entre sábado y domingo realizamos un análisis de lo que sucedía e identificamos que entre 30 y 50% de los volúmenes son residuos secos que no representan riesgo sanitario. Por ejemplo: cajas de electrodomésticos (de televisores o aires acondicionados), bidones, botellas de plástico, y también muebles heladeras, cocinas y otros objetos que no deben ni pueden depositarse en contenedores”.

Medidas

Por su parte, la intendenta, Carolina Cosse, anunció tres medidas para mejorar la situación de limpieza de la capital, las que significan “el comienzo de un largo y sistemático proceso que se pondrá en marcha durante todo el período”.

En tal sentido, anunció que se repartirán “bolsones para reciclaje” a edificios y cooperativas de vivienda. “Vamos a comenzar con 1.000 bolsones, que se entregarán hasta el 31 de diciembre para que los vecinos en los edificios puedan disponer cartones, papeles y plásticos, que deben estar limpios y compactados”. A partir del 2 de enero se procederá a retirarlos.

Estará disponible un número de WhatsApp para que los vecinos puedan avisar a la Intendencia cuando los bolsones estén completos, los que serán retirados en un plazo de entre 24 o 48 horas. “Es una medida que tiene que ver con la colaboración y cooperación”, dijo Cosse.

Además, la Intendencia dispondrá de 80 volquetas que “se trasladarán por distintos barrios para auxiliar en casos de desbordes de residuos”.

La tercera medida se refiere a la activación de “medidas punitivas por colocación de elementos no correspondientes en los contenedores”.

Desde el 31 de diciembre se desplegarán cuerpos inspectivos en todos los barrios que van a “multar que se ponga en el contenedor o afuera de ellos elementos no debidos, como muebles, podas, cartones, cajas, electrodomésticos, entre otros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje