Tapaboca

Conductores de ómnibus en Montevideo podrán bajar a quienes no usen tapaboca y llamar al 911

La Intendencia de Montevideo aprobó una resolución por la cual establece que el conductor, conductor/cobrador y/o guarda de las empresas de transporte capitalino no permitirán el acceso a las unidades de usuarios que no utilicen tapaboca, incluso podrán llamar al 911 en caso de que el pasajero se niegue a utilizarlo o a descender de la unidad.

Foto: Eneas De Troya. Creative Commons.
Foto: Eneas De Troya. Creative Commons.

Desde mayo pasado rige una resolución de la Intendencia por la cual se dispone la obligatoriedad del uso de tapabocas para todos los usuarios del sistema de transporte colectivo de pasajeros. La fiscalización la realizaba el cuerpo inspectivo de la Intendencia de Montevideo.

Sin embargo, debido al incremento de casos de coronavirus en el Uruguay y en particular en la capital del país, el gobierno departamental de Montevideo emitió una nueva resolución por la cual se dispone que ante el aumento de casos positivos del virus COVID-19 que se vienen produciendo en las últimas semanas, “se hace necesario reforzar los controles del uso del tapabocas de usuarios del sistema de transporte colectivo, como forma de minimizar las posibilidades de contagio”.

Asimismo, se establece que “el personal conductor, conductor/cobrador y/o guarda de las empresas operadoras del sistema de transporte, no permitirá el ascenso a las unidades de transporte colectivo de pasajeros a usuarios que no estén haciendo uso de tapabocas, el que no podrán dejar de utilizar durante todo el viaje”.

911

«El no utilizar el tapabocas, o no hacerlo en forma correcta, mientras se esté utilizando el transporte público, dará lugar a que el personal de plataforma solicite en primer lugar, el correcto uso del tapabocas y en caso de que se hiciere caso omiso, quedará autorizado a exigir el descenso de la persona que está infringiendo la medida”, se indica en la resolución.

La Intendencia dispone, asimismo, que “en caso de que el pasajero se negare a descender o a utilizar tapabocas, el personal de plataforma detendrá el ómnibus y comunicará la situación al 911 y a la empresa operadora que rápidamente despachará inspección al sitio de ese recorrido, no reanudando la marcha hasta que personas sin protección y que se nieguen a utilizarla hayan descendido de la unidad”.

Días pasados, el gobierno departamental capitalino exhortó a la población a “movilizarse sólo en circunstancias que sean imprescindibles, y a tratar de movilizarse en medios alternativos”.

A quienes utilicen el transporte público se les exhorta a adoptar todas las medidas de higiene y prevención: “Uso de tapabocas, higienización de manos, mantener ventanillas abiertas y distanciamiento físico”.

Intendencia exhorta a la población a movilizarse sólo en circunstancias imprescindibles

Un estudio que solicitó la Intendencia de Montevideo al Instituto de Investigaciones Biológicas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje