190 años

El tercer intento hacia la utopía de la Patria Grande

Se acaban de cumplir los 190 años de la muerte de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, a la edad de 47 años, derrumbado por la tuberculosis, la tifoidea y la decepción por las luchas fratricidas y la corrupción.

Foto: Pinterest.
Foto: Pinterest.

Llevó a cabo el sueño hoy traicionado de la Patria Grande, uniendo a Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia y gracias a la generosidad de José San Martín, también al Perú, la joya de la corona española.

Fue un aristócrata y un terrateniente que ofreció sus bienes y su vida por la libertad y la igualdad de los más desposeídos, aboliendo la esclavitud y reclutando negros e indios que lo adoraban, en sus filas patriotas. Como el conde Mirabeau en la Revolución Francesa, o el multimillonario Feltrinelli transformado en guerrillero mártir en la Italia contemporánea. Un ejemplo de que lo que importa no es el origen de clase sino la posición de clase.

Traicionado por la oligarquía cipaya, (cipayo: nativo de la India al servicio del colonizador inglés), vivió la balcanización de la Patria Grande que creó, mirando sin poderlo creer que se derrumbaba la Gran Colombia, al influjo de nacionalismos regionales manipulados por la pérfida Albión.

Sus últimas palabras pasaron a la historia: “He arado en el mar”.

Su bandera fue retomada por Fidel Castro, Lula da Silva, Néstor Kirchner, Andrés Manuel López Obrador, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica.

Pero una vez más la reacción thermidoriana, comandada por Bolsonaro, Macri, Piñera, Lacalle Pou, los golpistas bolivianos de Santa Cruz y la traición de Lenín Moreno, se impuso a la utopía de “América Latina, un solo pueblo, una sola Nación”, como lo soñaron los padres de nuestra independencia.

Sin embargo el péndulo de la historia comenzó ahora a oscilar lentamente otra vez hacia la idea de la Patria Grande.

Argentina, México y Bolivia han sido recuperadas. Brasil,Chile, Ecuador y Uruguay se preparan. Cuba y Venezuela resisten.

La breva comienza a madurar. Se acerca la hora de  cosecharla. Sin prisa pero sin pausa.

El tercer intento emancipador se está iniciando.

¿La tercera será la vencida?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje