BPS

Trabajadores del BPS reclaman que el 70% de los funcionarios realicen teletrabajo

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) denunció que el Banco de Previsión Social (BPS) decidió que sólo el 25% de los funcionarios de la institución realicen teletrabajo, cuando más de la mitad podría desempeñarse en forma remota. Por tal motivo realizarán una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública, ya que con dicha decisión se pone en riesgo la vida de empleados y usuarios.

BPS-728x450

Ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado 1º de diciembre una serie de medidas para mitigar la propagación del virus, entre ellas volvió a recomendar, como a comienzo de la pandemia, recurrir al trabajo en todas las oficinas públicas, sin resentir la actividad.

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), José Luis Giménez, denunció que en BPS no tomó el protocolo establecido por las autoridades de Gobierno y decidió que sólo el 25% de los trabajadores de la institución realicen teletrabajo.

En declaraciones a LARED21, Giménez explicó que en ese 25% de trabajadores que realizan teletrabajo se encuentran sólo los funcionarios del BPS y no se incluyó a los tercerizados ni las empresas contratadas.

“Se trata de un porcentaje muy bajo, porque el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, la mitad del personal realizaba teletrabajo y sin ningún inconvenientes”, remarcó.

Por ello, ATSS plantea que en el momento actual, de avance del coronavirus, el 60 o el 70% del personal del BPS de todo el país realice teletrabajo.

Por otro lado, manifestó que todos los funcionarios del call center o de la división informática deberían realizar teletrabajo ya que pueden ingresar al sistema desde cualquier lugar.

Reconoció que en el área de préstamos, la presencialidad sí debería ser más elevada, cercana al 50%, ya que en los momentos actuales existe mucha demanda.

Giménez dijo que el sindicato ha recibido denuncias de “casos graves”, como por ejemplo, que en un recinto de 20 metros cuadrados, del área de evaluación por incapacidad, se han aglomerado más de 50 personas y todas son pacientes.

Anunció que el sindicato ha solicitado una tripartita y no descartan denunciar la situaciones ante el MSP e incluso, de ser necesario, ante la Organización Internacional del Trabajo.

Rebaja salarial y cierre de jardín maternal

Por otro lado, Giménez se refirió a la rebaja salarial que se genera para los trabajadores del BPS por la denuncia del directorio del convenio firmado en el año 2017. De este modo pierden una partida variable de 8.000 pesos que cobraban al año en dos semestres.

Además, el dirigente sindical cuestionó el cierre del jardín maternal para hijos de funcionarios del BPS, lo que ocurrirá a partir del 31 de diciembre de 2020.

ATSS solicitó un plazo de un año para poder realizar un planteo, ante el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de la gestión del jardín por parte el sindicato.

Giménez indicó que se trata de un jardín que cuenta con una capacidad para atender a unos 104 niños de cero a cuatro años, y recordó que tiene 30 años de existencia, ya que fue inaugurado junto con ATSS por el Gobierno del Partido Nacional a fines de 1989 y hoy lo cierra el mismo Partido Nacional.

Las autoridades del BPS argumentan que con las medidas se reducirán los gastos y que pretenden solucionar una inequidad con los trabajadores del interior.

En la actualidad, ATSS se encuentra en conflicto con las autoridades del BPS, pero no ha decidido tomar medidas gremiales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje