COVID-19

Salinas sobre aumento de casos de COVID-19: “Pasamos de una zona verde a una anaranjada”

El ministro de Salud Pública, Miguel Salinas, expresó que a nadie escapa que Uruguay se encuentra peor en cuanto al aumento de casos de coronavirus (416 positivos nuevos durante el fin de semana), y remarcó que se pasó de una “zona verde a una anaranjada”.

Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Presidencia.
Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Presidencia.

Durante el fin de semana (sábado 28 y domingo 29) se confirmaron 416 casos positivos nuevos de coronavirus COVID-19 en Uruguay.

En tal sentido, este lunes 30 de noviembre, Salinas dijo que a nadie escapa que la situación está peor.

“Los números se comentan solos. Aumentó de forma notoria la cantidad de casos diagnosticados por día y también la cantidad de casos activos y totales”, advirtió el secretario de Estado.

Dijo que hay “un quiebre” en la tendencia. “Hay una mayor cantidad de test positivos sobre realizados, en algunos días ha pasado el 4% de positivos, que es uno de los límites, y ha crecido la incidencia en los últimos 14 días”.

“Todo ello nos hace pasar de una zona verde, en la que estuvimos durante muchos meses, hacia una zona amarilla – anaranjada”, sentenció Salinas.

Comparó la situación actual con la inercia de una locomotora. “No la vamos a frenar de un día para otro. Que nadie piense que con esta tendencia vamos a bajar los números por arte de magia, porque va a llevar mucho trabajo recuperar la situación. Hay cosas que podemos controlar, pero otras dependen del comportamiento que tengamos como sociedad”.

Test

Salinas dijo que las autoridades sanitarias trabajan en la cantidad de testeos, en incrementar la capacidad de rastreo y en la fiscalización en las instituciones de salud.

En tal sentido explicó que al comienzo de la pandemia había 24 rastreadores, luego se aumentó a 74 y en estos últimos días se sumaron otros 80.

“Estamos trabajando a través de la Junta Nacional de Salud con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, para disminuir las esperas en los hisopados”, añadió Salinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje